León V (papa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León V
Pope Leo V.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
julio de 903-septiembre de 903
Predecesor Benedicto IV
Sucesor Sergio III
Información personal
Nombre Desconocido
Nacimiento ¿?, Ardea (Italia)
Fallecimiento 905
Roma, Italia
[editar datos en Wikidata]

León V. (* Priapi, (¿?) – † septiembre de 903). Papa nº 118 de la Iglesia católica en 903.

Biografía[editar]

Se conoce muy poco de él. No sabemos cuando fue elegido ni hasta cuando reinó. Es altamente probable que fuera papa durante agosto de 903. Nacido en Priapi, un pueblo del distrito de Ardea. Cuando fue elegido no era uno de los cardenales-presbíteros de Roma sino que estaba relacionado con alguna iglesia fuera de la ciudad, de ahí que en catálogos contemporáneos se le llame presbiter forensis.

El escritor coetáneo Auxilius dice que mantuvo "el timón de la Santa Iglesia Romana" durante treinta días y que "era un hombre de Dios y de una vida digna de alabanza y honesta". Nada sabemos de lo que hizo como papa, exceptuando la Bula que emitió eximiendo a los canónigos de Bolonia de pagar impuestos. Las circunstancias de su muerte son tan oscuras como las de su vida. Tras un pontificado de alrededor de un mes fue apresado por el antipapa Cristóbal, cardenal presbítero de San Dámaso.

Según ciertas fuentes, Sergio III lo ejecutó, pero parece más probable que Leo muriera de muerte natural en prisión o en un monasterio.


Predecesor:
Benedicto IV
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
903903
Sucesor:
Sergio III