León Krauze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León Rodrigo Krauze Turrent
Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1975
México DF, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Enrique Krauze Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Univision
Programas Noticias 34 KMEX
Web
Twitter

León Rodrigo Krauze Turrent (Ciudad de México, 4 de enero de 1975), más conocido como León Krauze, es un periodista, conductor y escritor mexicano. Es hijo de Enrique Krauze y de Isabel Turrent.
Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio, México y miembro de la redacción de la revista cultural Letras Libres.

Comenzó su carrera en el periodismo deportivo, ramo en el que produjo 3 libros de historia del fútbol mexicano, además de escribir y producir cerca de cien documentales sobre historia deportiva para el programa Hazaña, el deporte vive de Televisa. Como periodista deportivo fue cronista oficial de la selección mexicana en el mundial de fútbol de Alemania 2006.

A partir de 1998, comenzó a dedicarse al análisis de política internacional, especializándose en política estadounidense y migración.

Es columnista en el periódico mexicano El Universal.

Ha escrito también en Animal Político, El País América y escribe con frecuencia en la revista Letras Libres.

Krauze ha publicado en The New Yorker, The Atavist, The Washington Post y Los Angeles Times. Lo ha hecho también en Newsweek, The New Republic, Foreign Policy y diversas otras publicaciones.

Como conductor de Hora 21, el noticiero estelar del canal FOROtv , tuvo la responsabilidad de abrir las transmisiones en febrero del 2010.

Desde 1996 ha cubierto las elecciones presidenciales estadounidenses para diversos medios de habla hispana.

Su obra, El Vuelo De Eluán, fue seleccionada para participar en el concurso "Cartas al Autor", organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Krauze recibió más de 1500 cartas, superando cualquier registro anterior.

Actualmente dirige el noticiero local de mayor rating en Estados Unidos, en la estación KMEX de Univision en Los Ángeles.

En febrero del 2013, Univision anunció que Krauze ocuparía uno de los espacios estelares de Fusión, canal en inglés de Univision y ABC.

En julio del 2013, Krauze entrevistó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Krauze preguntó sobre la captura de Miguel Angel Trevino Morales, líder de los Zetas. Obama respondió elogiando la detención y asegurando que era evidencia de la "seriedad" del gobierno de Enrique Peña Nieto en la lucha contra la droga.

Krauze ha ganado seis premios Emmy, incluidos dos por sus reportaje sobre Madres Deportadas y el costo de la seguridad fronteriza en Estados Unidos. El noticiero que conduce ha sido galardonado en varias ocasiones, incluido el premio Edward R. Murrow.

Entre el 2016 y el 2018 ocupó la prestigiada silla "Wallis Annenberg de Periodismo" en la Universidad del Sur de California, donde imparte clases de periodismo de comunidad, enfocado en la comunidad hispana en Estados Unidos.

Es anfitrión de cuatro podcasts semanales, incluido El Gabfest en español primer podcast en español producido por Slate y Univision Noticias.

Obra[editar]

  • ”El Vuelo de Eluán”, FCE, México, 2005.
  • ”La Casa Dividida”, Planeta, México, 2005.
  • "Historias Perdidas", Aguilar, México, 2011.
  • "Historias Perdidas 2", Aguilar, México, 2012.
  • "La Mesa: Historias de Nuestra Gente", Random House, Estados Unidos, 2015.

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2013 Mejor noticiario 11pm Ganador
2013 Mejor reportaje Madres deportadas Ganador
2015 Mejor reportaje Frontera millonaria Ganador

Enlaces externos[editar]

Son negro, So negros y son negros