León II (emperador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León II
Emperador del Imperio romano de Oriente
Leo (474)-coin.jpg
Moneda emitida durante el reinado conjunto de León II y Zenón. El título íntegro de León es DOMINVS NOSTER LEO PERPETVVS AVGVSTVS, «Nuestro Señor León Eterno Augusto».
Información personal
Nombre secular Flavius Leo
Reinado 18 de enero de 47417 de noviembre de 474
Nacimiento 467
Fallecimiento 17 de noviembre de 474
Predecesor León I
Sucesor Zenón
Familia
Dinastía tracia
Padre Zenón
Madre Ariadna
[editar datos en Wikidata]

Caesar Flavius Leo Augustus o León II (467- 17 de noviembre de 474) fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 18 de enero al 17 de noviembre de 474. Era hijo de Zenón y de Ariadna (la hija de León I y Verina).

León I, sintiendo acercarse la muerte, el 31 de octubre de 473 concede el título de César a su nieto, León II, designándole por tanto su sucesor. León II tenía solo siete años de edad, pero León I descartó a su yerno Zenón, conocedor de su escasa popularidad.

El 17 de noviembre siguiente, León I eleva a su nieto a la categoría de augusto, y por tanto coemperador. El 18 de enero de 474 muere León I, y le sucede León [1] . Dada su minoría de edad, su padre actuó como regente durante su reinado, pero a los 10 meses de su inicio, León II murió de una enfermedad desconocida y fue sucedido al frente del Imperio por su padre, Zenón.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Venance Grumel Traité d'études byzantines I La Chronologie. Presses universitaires de France Empereurs Romains: Empereurs d'Orient p.356.


Predecesor:
León I
Emperador del Imperio bizantino
474
Sucesor:
Zenón