León Errázuriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León Errázuriz
Información personal
Nombre de nacimiento León Errázuriz Prieto
Nacimiento 23 de julio de 1968 (47 años)
Santiago Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidad Chilena y estadounidense
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista, montajista
Premios artísticos
Otros premios San Sebastián, Altazor
Ver todos
Web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

León Errázuriz Prieto (Santiago de Chile, 23 de julio de 1968) es un director, guionista y productor de cine chileno.

Biografía[editar]

Se graduó primero como ingeniero comercial en la Universidad Católica en 1991 y al año siguiente comenzó a estudiar teatro en el taller de actuación de Fernando González.[1] Después patió a México para estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (1993-1996).[2] Allí escribió, dirigió y montó diversos cortometrajes entre los que destacan El bosque y México Connections.

Al año siguiente de regresar a Chile, funda en 1997 una productora, Cine FX, con la que ha coproducido una serie de películas y series de televisión (Paraíso B, de Nicolás Acuña, 2002; Sexo con amor, de Boris Quercia, 2003; Jemeaux, 2003; Huaiquimán y Tolosa, 2006). Se dedica en un principio a comerciales de cine publicitario y videoclips; dirige más de 150 de ellos, obteniendo así una valiosa experiencia y sus primeros galardones: dos ocasiones ganó medalla de oro de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP).

Su primer largometraje, Mala leche, le trae el reconocimiento internacional: fue seleccionado en más 20 importantes festivales internacionales alrededor del mundo[2] y obtuvo varios premios. La idea original está basada en un cuento sobre la pobreza de Juan Rulfo y en el guion de un cortometraje, La juventud, del propio Errázuriz.[1] Sobre esa película —la historia de dos jóvenes que, por presiones del entorno y por circunstancias específicas, optan por dedicarse a la vida criminal, involucrándose en un negocio de drogas—, ha dicho: “Mi cine muestra el paisaje del 2004, un país real, diferente al que se ve en las postales. La marginalidad enmarca a los personajes. Ellos están atrapados y no salen, están condenados. Es como un viaje al infierno”.[1] Después ha filmado otros largometrajes (Che Kopete, La Película, El cabrero, Freefall Atacama) y dirigido series televisivas (Peleles, El hombre de tu vida)

Premios[editar]

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Errázuriz en Cine Chile, s/f; acceso 06.07.2013
  2. a b Errázuriz en el portal de los Premios Altazor, s/f; acceso 06.07.2013
  3. Ficha de Mala leche en IMDb, s/f; acceso 06.07.2013
  4. Ficha de Che Kopete en IMDb, s/f; acceso 06.07.2013
  5. Ficha de The Goatherd en IMDb, s/f; acceso 06.07.2013]
  6. Ficha de Freefall Atacama en IMDb, s/f; acceso 06.07.2013

Enlaces[editar]