León (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la ciudad de León

León es un apellido hispanorromano de origen leonés, de la ciudad y antiguo reino homónimos en España. Es un apellido escaso pero extendido por España e Hispanoamérica.

A lo largo de la historia y aún hoy en el siglo XXI, León, Leon, Leone y derivados sigue siendo uno de los apellidos más elegidos internacionalmente como pseudónimo en todos los ámbitos, desde el artístico hasta el empresarial, así como, incluso, para personajes de ficción.

Origen[editar]

Según Grixalba[editar]

Escudo del Reino de León desde 1284 hasta 1390, el cual, según Grixalba, es a su vez el escudo de armas del apellido homónimo.

Según el escritor Carlos Grixalba, en su Enciclopedia de heráldica (2005), el apellido León procede de las montañas de León, y descienden de Alfonso IX de León.[1]

León
Leonés, de las montañas de León. Su tronco es el de Alfonso IX. Usa las armas reales de León:
• En campo de plata, león rampante de púrupura, linguado y uñado de gules, y coronado de oro.

Carlos Grixalba, Enciclopedia de heráldica, Capítulo 3, Diccionario onomástico y toponímico.

Según otros genealogistas[editar]

Otros genealogistas escriben que el apellido León tiene su origen en las montañas de León y que hubo un solar muy antiguo de este apellido en el lugar de Rioseco de Tapia, hoy perteneciente al partido judicial de León. Luego se extendió por Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Aragón, Valencia, Cataluña, Andalucía y Extremadura, de donde partió hacia América.

Referencias[editar]

  1. Carlos Grixalba (2005). «3, Diccionario onomástico y toponímico». Enciclopedia de Heráldica. Editorial LIBSA. ISBN 84-662-1007-5. 

Enlaces externos[editar]