Lazo (accesorio del gaucho)
El lazo es una lonja de cuero trenzada de bastante longitud, que cuenta con una argolla de metal (a veces forrada para uso solo ornamental) en uno de sus extremos, por donde se pasa el extremo más lejano de la soga, formando una traba corrediza. Se utiliza ahora como antaño para enlazar por los pies y por la cabeza reses de todo tipo de ganado con el fin de voltearlas para vacunarlas, curarlas, marcarlas (en la yerra), etc., como así también para juegos, como defensa, y como herramienta de uso general.
Generalmente se usa el cuero de vaca por su fácil obtención, siendo los más resistentes los de guanaco; se pueden realizar con cuatro, seis y ocho tientos, pero deben ser siempre de vuelta redonda.
Dependiendo de los fines que se le dará, se le realiza el sobado,[1] estirado y lonjeado del mismo.
Los tientos que lo forman no deberían ser de más de 1 cm, siendo inapropiados de mayor tamaño, ya que favorece que la vuelta se torne cuadrada, característica no deseada, ya que dificultaría las maniobras que con el lazo se hacen.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ «Estátua do Laçador» (pdf) (en portugués). Prefeitura de Porto Alegre. Consultado el 21 de julio de 2013.
- Aricó, Héctor (2002). Atuendo Tradicional Argentino. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Escolar. ISBN 950-9348-33-3.
- Saúl, Domínguez Saldivár (2004). Los Gauchos Rebeldes en la historia argentina. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial GIDESA. ISBN 950-768-462-X.