Lazes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lazes
Población total: 500.000
Asentamientos importantes en: Nordeste de Turquía, Georgia
Idioma Laz
Religión Cristianos ortodoxos (Históricamente - todos, ahora - en Georgia)

Musulmanes sunnitas (En Turquía)

Lazes en fotografía de la década de 1900 por Dmitri Yermakov

Los lazes (en singular laz)(laz: ლაზი Lazi; georgiano: ლაზი, Lazi; turco: Laz; [idioma griego|griego]]: Λἁσοι), son un pueblo caucásico cuyo lengua es el laz, una lengua de la familia kartveliana del Cáucaso cuyos miembros son el georgiano, el mingreliano y el svan. Son originarios de la zona del Lazistán.

Viven mayoritariamente en el nordeste de la actual Turquía sobre las costas del mar Negro siendo la principal y más antigua etnia del vilayato de Riza o Rize y la región autónoma de Ayaria, Georgia, aunque también existe una comunidad laz en otras partes de Georgia.


Aunque kartvelianos y siendo anteriormente cristianos, desde la consolidación de la invasión turca en Anatolia –aproximadamente el siglo XVI– son en su mayor parte de confesión musulmana. Tras la conquista rusa de Batum, hacia 1882, 40.000 lazes pasaron al Imperio Otomano, especialmente a las provincias turcas de Bursa, Yalova, Izmit y Adapazarı.

Se supone que la antigua Cólquida es el origen de los lazes y de los mingrelios.

Su cultura, su lengua, su música y su gastronomía, los diferencian de otros pueblos de Anatolia y del Cáucaso.
A pesar de sus diferencias étnicas y culturales no tienen ninguna reivindicación nacionalista y están muy bien integrados con el pueblo turco y en el país, pese a tener reprimido el uso de su lengua.

Hasta inicios del siglo XX las mujeres lazes, al igual que las circasianas (o cherquesas) eran muy requeridas para los harenes turcos y persas ya que se apreciaba su belleza.

Enlaces externos[editar]