Lazer (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lazer
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Categoría Animación y Anime
Comics y Manga
Series y películas live-action
Humor
Fundación 1997
Desarrollo
Editor Leandro Oberto
Publicador Ivrea
Compañía Ivrea
Circulación
Frecuencia Bimestral o trimestral (1997-2005)
Mensual (2006-09)
[editar datos en Wikidata]

Lazer fue una revista publicada por Editorial Ivrea dedicada a la información analítica sobre animación y comics, principalmente; además tocaba otros temas inherentes a la vida social de Argentina. Comenzó a editarse en Julio de 1997 y concluyó en julio de 2009. El último número a la venta fue el 59.

Su eslogan básicamente era una característica representativa de la publicación: "Animación, series y la corrupción del mundo". Anteriormente su eslogan era "Animación, comics y la corrupción del mundo", pero debido a un paulatino cambio en los contenidos y notas, este fue cambiado.

A lo largo de sus varios años de publicación, la revista se enfocó en captar un público de edades muy variadas y de distintos intereses, desde la animación japonesa y los cómics hasta las películas y series occidentales.

Historia[editar]

En 1997, Editorial Ivrea fue fundada por Leandro Oberto y Pablo Ruiz (no confundir con el cantante argentino del mismo nombre), ambos de 21 años. Anteriormente Oberto había fundado la editorial Genux, pero decidió cerrarla luego de algunas malas decisiones empresariales.

La primera edición de Lazer salió el 7 de julio de 1997. En este ejemplar ya se muestran las características permanentes de la revista: el lenguaje coloquial, el humor y los editoriales de Leandro Oberto al comienzo de cada número. Los miembros de Ivrea, (en especial Oberto) tenían una relación muy directa con el público, algo que los diferenciaba de la competencia.

En 1998, Oberto conduce el programa de tv "El Club del Anime" en Magic Kids, lo cual aumenta las ventas de la revista. Pocos meses después, es despedido por criticar al canal en Lazer. En el mismo año Ivrea distribuye comics de la editorial americana Top Cow; sin embargo estos no tienen el éxito esperado. Desde entonces Ivrea nunca más publicaría historietas en formato comic book. También en 1998 publicarían dos comics argentinos de ciencia ficción: Area (por Pier Brito y Alejo García Valdearena) y Convergencia (por P. Brito y Oberto).

En 1999 la revista aumenta su cantidad de páginas de 32 a 68, mejorando además la calidad del papel. Ivrea estrena la revista Ultra (una antología de cómics argentinos, siendo el más recordado 4 Segundos) y publica el manga de Ranma ½, uno de los primeros en ser distribuidos legalmente en Argentina.

Entre 2000 y 2001 Lazer llegó a su pico más alto de popularidad, acompañado por la salida del canal Locomotion y otros que comenzaban a transmitir anime como Cartoon Network y Fox Kids. Las notas sobre comic argentino, europeo y americano son abandonadas casi por completo. A finales de 2001, la crisis económica causa la desaparación de muchas revistas similares (Comiqueando, Nuke y Mutant Generation entre otras) pero Lazer sigue saliendo, ahora de forma más irregular.

El período de 2002 a 2004 se caracteriza por una presencia menor de Oberto, quien había fundado la sede española de Editorial Ivrea. En 2004 Pablo Ruiz muere de cáncer y la revista se toma 10 meses de silencio. Finalmente en septiembre de 2005 sale el #34, con un diseño totalmente renovado, nuevo staff y lanzamiento mensual. En esta época se introducen muchas secciones de humor que son rápidamente canceladas por poca aceptación del público. Durante este año Locomotion es reemplazado por Animax.

En julio de 2007 se cumple una década desde el primer número, sin embargo la verdadera celebración se da en el #50, en enero de 2008. En 2008 Agustín Gómez Sanz, quien escribía en la revista desde sus inicios, abandona Ivrea para fundar la editorial LARP.

En la última etapa (a partir del #47), la revista comienza a dedicar más espacio a series live-action así como caricaturas y anime retro, debido a que Animax tardaba meses en estrenar series nuevas.

En julio de 2009 sale el quincuagésimo noveno y último ejemplar, con tapa de Dragon Ball Z.

Secciones[editar]

Lazer tuvo varias secciones a lo largo de su historia, siendo las más populares No Podés! y Lazermail. A su vez las notas estaban divididas en sub-secciones como "Manga", "Géneros", "Avance", "Clásicos", "Inédito", "En TV", "Videojuegos" y "Multimedia".

Sección Publicación Información
News 1997-2009 Sección de noticias.
¡No Podés! 1997-2009 Sección de humor.
Lazermail 1997-2009 Correo de lectores.
Gente al pedo 1999-2001 Sección humorística sobre chindogus (inventos absurdos).
El Rinconcito de Él La Canción 2001 Sección humorística protagonizada por un juguete pirata de Ricky Martin.
Historia y gloria de Mechapoch 2001 Sección humorística.
Mechapoch vs. El La Canción: The Ultimate Gay Battle 2001 Crossover entre ambos personajes en forma de cómic.
Mundo Bizarro 2002-2008 Sección humorística muy parecida a ¡No Podés!.
Garage Robot 2005 Sección humorística, sólo apareció en un número.
Yo Rogelio 2005-2006 Sección humorística.
Charlas Off-Topic 2005-2006 Sección con correo y reflexiones sobre la cultura argentina.
El Submundo de Edu 2005-2006 Reflexiones de "Edu" (Eduardo Di Costa) sobre mujeres y sexo.
Un día en la vida de... 2005-2006 Entrevistas ficticias a personajes de anime y videojuegos.
Abrí el pico 2006-2007 Entrevistas ficticias por el pingüino uruguayo de peluche Pepe Artigaz.
La Lupa 2007-2008 Notas de opinión por Lucía Foos.
Lupamail 2008 Correo de lectores respondido por Lucía Foos.
Los que la tienen re clara 2008-2009 Cuatro personajes estereotípicos dan su opinión sobre animes, series y películas del momento.
Japan Hits 2008-2009 Los últimos éxitos de la tv japonesa.
USA Hits 2009 Los últimos éxitos de la tv estadounidense.

Números especiales[editar]

También se han producido 6 números excepcionales llamados Lazer PLUS!, en donde se abarca por completo un tema en específico. Las 6 publicaciones cubren el mundo de Robotech, Neon Genesis Evangelion, Dragon Ball, Los Simpson, Naruto y Saint Seiya respectivamente. Al igual que su predecesor de publicación periódica, las PLUS! están divididas en secciones con la ya clásica mezcla de humor y objetividad que las caracteriza.

También existe otra línea de especiales dedicada a eventos llamada Lazer EXTRA. En esta colección ha aparecido un sólo ejemplar dedicado a la convención de cómics "Megacomics" del año 2006.

Fin de la publicación[editar]

En abril de 2009 cesa la publicación de la revista, supuestamente debido a problemas con editoriales japonesas con respecto a las imágenes de sus propiedades intelectuales y sus comentarios. En la web de la revista se puede apreciar el siguiente texto:

"Lazer deja de ser publicada por presión de Shueisha y Shogakukan. Las mencionadas editoriales japonesas han transmitido a Ivrea que no ven con buenos ojos la participación de su staff en la revista Lazer, a la cual -bajo criterios japoneses- consideran ilegal por hacer uso de imágenes de sus personajes. A fin de no afectar a Editorial Ivrea -fundadora de Lazer- y para que ésta pueda preservar su buena relación con estas empresas y no se ponga en riesgo la continuidad de las series de manga de estas dos editoriales japonesas que Ivrea publica en Argentina, Lazer Ediciones ha optado por cesar la publicación de Lazer. Lazer, en sus 12 años de existencia, no había sido objetada nunca por estas editoriales japonesas pese a conocer su existencia. Agradecemos a todos los que nos han seguido a lo largo de más de una década, ha sido un honor tenerlos de lectores."

Una nueva publicación, Ronin, fue publicada por ex-miembros del equipo de Lazer, pero solo consiguieron sacar un número y luego se canceló.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]