Laviada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laviada
Barrio de Gijón
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Ciudad Bandera gijon.svg Gijón
[editar datos en Wikidata]

Laviada es uno de los barrios del distrito Centro del municipio de Gijón, Asturias (España). El origen del nombre del barrio fue la Fábrica Laviada y Cía, que en su día estuvo situada en lo que hoy es el barrio al que da nombre. Estaba emplazada entre las calles Carlos Marx, Magnus Blikstad, Infiesto y avenida de Portugal. Laviada y Cía. estuvo en funcionamiento hasta octubre de 1982.

El Barrio Laviada está delimitado por el antiguo trazado del ferrocarril que hasta 2011 estuvo en funcionamiento, por la calle Carlos Marx, avenida de la Constitución, por el principio de la avenida de La Costa, la calle Palacio Valdés (más conocida como La Acerona) y por la Plaza del Humedal, es decir, limita al norte con la zona de Poniente, al noreste con el Centro, al este con El Llano, al sur con Pumarín al suroeste con El Polígono y al oeste con Moreda y el Natahoyo.

Esta zona de Gijón es claramente diferenciable por la presencia de varios colegios (C.P Laviada, C.P Asturias y Virgen Reina)e institutos (RIES Jovellanos, IES Doña Jimena, IES Fernández Vallín), un centro de día para personas mayores y una gran cantidad de zonas verdes que dan al barrio un aire especial, brindándolo de limpieza y tranquilidad. Además de ello es un barrio clave para la ciudad de Gijón ya que en él se encuentran situadas la estación de ferrocarril de Gijón, en la calle Sanz Crespo con Carlos Marx, y la estación de autobuses, situada entre las calles Ribadesella y Llanes.

Referencia[editar]

http://gijon.elcomercio.es/fotografia/fotos-laviada-46497/

http://tremaes.blogspot.com.es/2012/01/de-aprendiz-en-la-fabrica-laviada.html

http://elpais.com/diario/1982/10/29/economia/404694014_850215.html