Lavatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lavatorio (pies)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obispo realizando un lavatorio de pies.
Jesús lavando los pies a Pedro, Giotto, Cappella degli Scrovegni, Padua.

Lavatorio, término que designa al acto de lavar o al cocimiento medicinal destinado a limpiar una parte externa del cuerpo, tiene un uso litúrgico propio en el cristianismo: la ceremonia de lavar los pies a doce pobres que se celebra el Jueves Santo en memoria de la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles lavándoles los pies; episodio reflejado en los Evangelios.

En la iglesia latina, los obispos y hasta algunos dirigentes suelen celebrar el lavatorio lavando los pies de doce pobres el día de Jueves Santo y sirviéndoles la mesa. Antiguamente los reyes de Inglaterra ejecutaban la misma ceremonia, pero posteriormente se sustituyó con una limosna que daban a otros tantos pobres como años tienen aquellos.

Costumbres[editar]

El lavado de pies (en latín mandatum, 'orden, mandamiento') es un acto ritual que simboliza la hospitalidad en Oriente, proporcionando agua para la limpieza y bienestar de los viajeros después de un largo camino (por ejemplo, en el Antiguo Testamento: 1 Mos 18.4 UE). El lavado de los pies se describe en el Nuevo Testamento como el acto de Jesús sobre sus discípulos. De las palabras de Jesús Mandatum novum do vobis (Jn 13,34 VUL, 'Te doy un nuevo mandamiento') el rito tiene su nombre litúrgico.

La costumbre de lavar los pies era muy frecuente entre los antiguos. Cuando los tres ángeles llegaron a casa de Abraham, este patriarca les hizo lavar los pies. También se lavaron los pies a Eliezer y a los que le acompañaban cuando entraron en la casa de Labán y a los hermanos de José, cuando llegaron a Egipto. En algunas culturas se considera una vergüenza repugnante y humillante lavarse los pies a una persona.

En la iglesia primitiva, era costumbre lavar los pies a otros cristianos como acción de humildad y servicio por las viudas según 1 Tim. 5:10.

"y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien."

San Agustín lo relacionó ceremonialmente con el bautismo pascual y su asociación con el Jueves Santo fue establecida por el Concilio de Toledo en el 694.[1]

Iconografía[editar]

Es un tema muy representado en el arte cristiano (véase La Última Cena).

El Lavatorio, de Tintoretto, 1548-1549.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Enciclopedia moderna: diccionario universal. Francisco de P. Mellado. 1851.
  1. Chris Church (2014). Diccionario Bíblico Ilustrado Holman. Nashville: B&H Publishing Group. pp. 1239-1240. ISBN 978-0-8054-9588-1. 

Enlaces externos[editar]