Laura Hernández Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Hernández Guzmán
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Psicóloga e investigadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Laura Hernández Guzmán (Ciudad de México) es una psicóloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha ocupado cargos en la Sociedad Mexicana de Psicología; la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta; el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y la International Union of Psychological Science.[1][2][3]

Biografía[editar]

Realizó sus estudios de licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, posteriormente obtuvo el doctorado en Psicología Infantil y del Desarrollo en la Universidad de Kansas.[4]

Se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, asimismo, es tutora del doctorado en Psicología en la misma institución; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), y se ubica en el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Obtuvo el Premio Universidad Nacional 2015 en el área de Docencia en Ciencias Sociales por su trayectoria académica en el campo de la Psicología Educativa y por su labor en la regulación del ejercicio profesional del psicólogo.[5]

Líneas de investigación[editar]

  • Evaluación y tratamiento de trastornos afectivos y conductuales
  • Desarrollo de la psicopatología
  • Prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos
  • Investigación y evaluación de la eficacia de los resultados de intervenciones psicológicas
  • Ética profesional y regulación del ejercicio profesional
  • Certificación profesional del psicólogo.[6]

Publicaciones[editar]

Ha publicado más de 60 artículos en revistas y libros, lo cual la ubica en la lista de académicos y académicas de la UNAM más citadas en el año 2013, reconocidos por la Máxima Casa de Estudios. De 2002 a 2005 fue la redactora jefe del International Journal of Psychology; además es editora general de la Revista Mexicana de Psicología.[7]

  • Alcázar-Olán, R. J., Deffenbacher, J. L., Hernández-Guzmán, L., & de la Chaussée-Acuña, M. E. (2014). The Angry Thoughts Scale: Initial development in a Mexican sample. International Journal of Cognitive Therapy, 7(4), 373-387.
  • Seyler, A., Hernández-Guzmán, L., Freyre, M. A., González-Montesinos, M., & Sullivan, M. J. L. (2014). Validez de la Escala de Catastrofización del Dolor. Revista El Dolor, 61, 18-24.
  • Hernández-Guzmán, L., González-Montesinos, M., Bermúdez-Ornelas, G., Freyre, M. A., & Alcázar-Olán, R. J. (2013). Parental Practices Scale for Children. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 151-161.

Referencias[editar]

  1. Congreso Colombiano de Psicología. «Reseña: LAURA HERNÁNDEZ GUZMÁN». Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. «Laura Hernández-Guzmán - Profile - International Union of Psychological Science». iupsys.uat.wiley.com. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  3. Foro Consultivo. «Laura Hernández Guzmán, resumen curricular». http://www.foroconsultivo.org.mx/. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  4. Lopez, Karent. «2015A06 Hernández Guzmán, Laura». dgapa.unam.mx. Consultado el 12 de febrero de 2017. 
  5. Gaceta UNAM (Octubre de 2015). «Premio Universidad Nacional 2015». Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  6. «Dra. Laura Hernández Guzmán | Psicología-UNAM». www.psicologia.unam.mx. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  7. «Premio Universidad Nacional 2015». Psicología-UNAM. Consultado el 11 de febrero de 2017.