Laura Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Cepeda
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1953 (70 años)
Monterrey, Bandera de México México
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz y directora de casting

Laura Cepeda de Golferichs (Monterrey, México, 24 de junio de 1953) es una actriz y directora de casting española.

Biografía[editar]

Hija de María de las Mercedes de Golferichs y Héctor Manuel Cepeda, nació en Monterrey N.L. México donde vivió hasta la edad de cinco años, cuando su madre se separó de su padrasto trasladándose a vivir a Barcelona, ciudad de origen de su familia. Cursaba estudios de Filosofía en Bellaterra (Barcelona) cuando fue detenida por la policía franquista, a raíz de su participación en una manifestación a favor de Puig Antich y otros presos políticos. Fue liberada tras un par de días de interrogatorio y condenada a arresto domiciliario en espera de juicio. Sin embargo, su madre le consiguió un falso pasaporte y abandonó el país con la Transmediterránea, junto a un grupo de turistas japoneses, con la idea de llegar a Italia.

Vivió en Milán 3 años, donde cursó estudios superiores, licenciándose en Filosofía pura y arte dramático en el Píccolo Teatro de Milán. Estudió interpretación con Grotowski, Strasberg y McCallion entre otros trasladándose luego a Roma donde trabajó como actriz otros tres años interpretando obras de Bertolt Brecht (Baal, 1977), Alfonso Gatto (Il Duelo, 1978) o Dario Fo (La storia di un soldato, 1979). De regreso a España tras la muerte del dictador, desarrolló una gran labor escénica con el aplauso de la crítica, protagonizando obras como Amadeus de Peter Shaffer (Teatro Marquina, 1982), donde interpretaba a la esposa del compositor, El zoo de cristal de Tennessee Williams, La noche de las Tríbadas de Per Olov Enquist (Teatro Alfil, 1994), el monólogo de Charlotte Bronte (Teatro Alfil, 1996), o Valeria y los pájaros de Sanchís Sinisterra (2001) entre otras. En 2013 protagonizó la obra Todo sobre Vázquez de Jaime Palacios y a lo largo de 2014 y 2015 El Malestar que insiste de Eduardo Racabarren. En 2018 protagoniza, adapta y produce la obra La Camarera de La Callas de Roberto D'Alessandro, monólogo basado en la vida de Bruna Lupoli asistente personal de la diva hasta su muerte. También en 2018 estrena su obra Anikuni, una función breve para tres actores. En 2022 estrena la obra Vuestra Jo Van Gogh, sobre la cuñada del artista y responsable de la difusión de su obra. La puesta en escena fue la última dirección del Premio Nacional de Teatro Guillermo Heras.

En 1994, Laura crea su propia productora, Respira Teatro, produciendo la mencionada La noche de las Tríbadas y Escrito en el agua, sobre textos de Luis Cernuda (1995). En 1996, crea una nueva empresa aún en funciones, Canalla Teatro, con la cual produce La ley de la selva de Elvira Lindo (1996), Bronte de William Luce (1996-1997), Fidelidad, de Chazz Palminteri (1999) y La Camarera de la Callas.

También en cine ha llevado a cabo una larga carrera interpretando distintos papeles en películas como F.E.N. (1979); Kargus (1982); Baton Rouge (1982) –su interpretación en esta obra le valió la nominación a los Premios Goya como mejor actriz de reparto-; La Casa de Bernarda Alba (México, 1982) dirigida por Gustavo Alatriste, con la supervisión de Luis Buñuel; Mirada líquida (1996, premio a la mejor actriz en el festival de Alejandría en 1997); Nosotras (2000) o El próximo Oriente (2006) de Fernando Colomo entre otras producciones. En 2013 trabajó para el director norteamericano Joe Lynch en la producción Everly, junto a la actriz Salma Hayek. Más de veinte series o películas de televisión han contado también con su participación como actriz, entre ellas, Los gozos y las sombras (1981), Ramón y Cajal (1981), Los ladrones van a la oficina (1993), Tío Willy (1998-1999), La verdad de Laura (2002), Los simuladores (2007), u Hospital Central (2004, 2008).

Desde 2001, su principal actividad es la Dirección de Casting o Reparto, como ella prefiere llamarlo. Su estudio ha proporcionado actores a muchos de los mejores spots de televisión, así como a producciones de ficción, tanto para la gran pantalla como para TV. Suyos son los repartos de series como Padre Coraje, Al filo de la ley, El síndrome de Ulises, Los simuladores, La Via Augusta, Cazadores de hombres, Brigada Costa del Sol. Para la selección de actores han confiado en ella directores de prestigio como Antonio Banderas (El camino de los ingleses), Fernando Colomo (El próximo Oriente, Rivales, Al sur de Granada), Benito Zambrano (Habana Blues, Padre coraje), Jaime Chávarri (Camarón), Manuel Huerga (Salvador (Puig Antich)), Sílvia Munt (Pretextos), Judith Colell (53 días de invierno), Imanol Uribe (Lejos del mar), Paco Cabezas (Adiós), Ramón Luque (Rosalinda), Gerardo Olivares (Cuatro latas).

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]