Laura Barrera Fortoul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Barrera Fortoul


Diputada del Congreso de la Unión
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018


Diputada del Congreso del Estado de México
por el distrito 35
15 de septiembre de 2015-4 de marzo de 2017
Predecesor David López Cárdenas
Sucesor Norma Karina Bastida Guadarrama


Diputada del Congreso de la Unión
por el distrito 27 del Estado de México
1 de septiembre de 2012-31 de agosto de 2015
Predecesor Miguel Ángel Terrón Mendoza
Sucesor Carolina Monroy del Mazo

Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1976 (47 años)
Estado de México, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Luis Maccise Uribe
Educación
Educación Administración pública, economía, mercadotecnia y publicidad
Educada en Universidad Anáhuac (Lic. en economía; 1994-1998)
Posgrado Universidad Anáhuac (Mtría. en mercadotecnia y publicidad; 1998-1999)
Instituto Nacional de Administración Pública (Mtría. en administración pública; 2011-2014)<
Información profesional
Ocupación Economía
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Laura Barrera Fortoul (10 de mayo de 1976) es una política y funcionaria mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Ha sido en dos ocasiones diputada federal, una vez diputada local por el distrito XXXV del Estado de México, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y ha ocupado diversos cargos en el gobierno del estado de México.

Biografía[editar]

Laura Barrera Fortoul es licenciada en Economía egresada de la Universidad Anáhuac, y tiene dos maestrías, una en Mercadotecnia y Publicidad en la misma universidad y otra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Está casada con Luis Ernesto Maccise Uribe, empresario dedicado a empresas de comunicación.[1][2]

Carrera política[editar]

Ha realizado su carrera en la administración pública en las áreas dedicadas al fomento al turismo, inicialmente en la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México.

En 2001 fue nombrada directora general de Turismo del estado de México en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, permaneciendo en el cargo hasta el final del mismo en 2005. El sucesor de éste al frente de la gubernatura, Enrique Peña Nieto, la nombró en 2005 como secretaria de Turismo de su gobierno, y en 2008 pasó a desempeñarse como directora general del DIF Estatal, hasta 2010 en que retornó a la secretaría de Turismo en el último tramo del gobierno de Peña Nieto.

En 2012 fue postulada candidata del PRI y electa diputada federal por el Distrito 27 del estado de México a la LXII Legislatura entre ese año y 2015, y en la que fue integrante de las comisiones de Turismo; Desarrollo Social; Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio; y, Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del metro.

De 2015 a 2017 fue diputada al Congreso del estado de México el 4 de marzo de 2017 fue nombrada por el Presidente de la República directora general del Sistema Nacional DIF y en 2018 fue elegida por segunda ocasión diputada federal, esta vez por el principio de representación proporcional, a la LXIV Legislatura y en la que es secretaria de la comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia e integrante de las de Atención a Grupos Vulnerables y de la de Turismo.

Referencias[editar]

  1. DENUNCIAMX. «Argumento Político: Esposo de directora de DIF Nacional es proveedor de los desayunos escolares.». Argumento Político: Esposo de directora de DIF Nacional es proveedor de los desayunos escolares. (en vietnamita). Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  2. de 2021, 23 de Julio. «Los explosivos documentos que ligan a Peña Nieto con presuntos desfalcos de priistas y encienden el caso Lozoya». infobae. Consultado el 10 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]