Laura Albornoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Albornoz Pollmann
Laura Albornoz
Laura Albornoz Pollmann

11 de marzo de 2006-19 de octubre de 2009
Presidente Michelle Bachelet Jeria
Predecesor Cecilia Pérez Díaz
Sucesor Carmen Andrade Lara

Datos personales
Nacimiento 27 de marzo de 1968 (46 años)
Partido Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano
Hijos Laura y Jorge
Ocupación Abogada, académica, investigadora y política
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Sevilla
Religión Católica
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile

Laura Elvira Albornoz Pollmann (27 de marzo de 1968) es una abogada, académica, investigadora y política democratacristiana chilena, ministra de Estado de la presidenta Michelle Bachelet durante su primer Gobierno.

Hija de un funcionario del Banco del Estado y una madre dueña de casa, ambos militantes DC, tiene tres hermanos.[1]

Ingresó a la tienda falangista a los 14 años.[1] [2] Tuvo una activa participación en la Federación de Estudiantes Secundarios (Feses). Estudió luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, lo que le permitió involucrarse con la Fech.[2]

Se doctoró en derecho civil con calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla, en España, estudios que financió gracias a la Beca Presidente de la República.[1] [2] [3] Además posee un máster en gestión y dirección en relaciones humanas de la Escuela Internacional de Negocios de Madrid.

Ha sido docente en la Academia Diplomática de su país y también ha impartido clases en la Academia Judicial, en el Instituto Internacional de Capacitación y Desarrollo Social (Icades), en el Instituto de Estudios Humanísticos (Icech), en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Miguel de Cervantes y en la Universidad Arcis.[3]

Asesoró a la dirección nacional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y posteriormente, se desempeñó como secretaria técnica en la Comisión de Enajenaciones del Gobierno Regional de Atacama.

Entre 2002 y 2004 retornó al Sernam como jefa de gabinete de la subdirectora de la institución[3] y también actuó como subjefa del Departamento de Coordinación Interministerial. Posteriormente se desempeñó como asesora jurídica en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El 11 de marzo del 2006 asumió como ministra directora del Sernam, por encargo de Bachelet.[1] [3] [4] Dejó la cartera en octubre de 2009 para incorporarse a la campaña presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz Tagle,[5] la cual terminaría en derrota ante Sebastián Piñera.

En 2012 intentó infructuosamente ser nominada candidata de la Concertación a la alcaldía de Santiago.[6]

En mayo de 2014 fue nombrada por Bachelet, en el marco de su segunda administración, como miembro del directorio de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]