Laumontita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laumontita
Laumontita.jpg
General
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.GB.10 (Strunz)
Fórmula química Ca(Si4Al2)O12·4H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro o de color blanco y rosa, grisáceo o amarillo
Raya Blanca
Lustre Alabastro, vítreo en exposición a la luz
Transparencia Opaco con la exposición a la luz
Sistema cristalino Monoclínico
Exfoliación Perfecto en dos direcciones, formando astillas
Fractura Desigual
Dureza 3 a 4
Densidad 2,30 g/cm³

La laumontita es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, grupo de las zeolitas. Es un aluminosilicato hidratado de calcio.

Fue descubierto por primera vez en 1785 por el mineralogista francés Gillet de Laumont (1747-1834) en una mina de plomo cerca de la comunidad francesa de Huelgoat (Bretaña). Descrito y nombrado el mineral 1803 por Abraham Gottlob Werner por su descubridor, pero por primera vez con la ortografía lomonit para reproducir la pronunciación francesa onomatopéyica. Le dieron el nombre de lomonite por R. Jameson (Sistema de Mineralogía), en 1805, y laumonite por el mineralogista René Just Haüy en 1809. El actual nombre fue dado por K. C. von Leonhard (Handbuch der Oryktognosie) en 1821.

Propiedades físicas y químicas[editar]

La laumontita aparece como cristales sencillos, de un tamaño que puede alcanzar varios centímetros, que originalmente pueden ser incoloros, y traslúcidos, pero rápidamente pasan a blanco y opacos. El proceso se produce porque el mineral pierde su agua de hidratación con mucha facilidad, incluso a temperatura ambiente, rompiéndose finalmente los cristales hasta quedar reducidos a polvo.[1]

Formación y yacimientos[editar]

Se forma por fenómenos hidrotermales de baja temperatura, en pegmatitas, rocas volcánicas y rocas metamórficas. Suele aparecer asociada a otras zeolitas, prehnita, calcita y cuarzo. Es un mineral muy común, conocido en varios centenares de yacimientos. [2]​ En España aparecen cristales de gran tamaño en las canteras de granito del municipio de Valdemanco, en la provincia de Madrid. También se encuentra en las canteras de Cadalso de los Vidrios, en la misma provincia, y en las lavas almohadilladas de Rigoitia (Vizcaya).[3]

Referencias[editar]

  1. Tschernich, Rudy W. (1992). Zeolites of the World. Geoscience Press. p. 274-279. 
  2. «Laumontite. Mindat». 
  3. Calvo Rebollar, Miguel (2018). Minerales y Minas de España. Vol. IX. Silicatos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. p. 643-645. 

Enlaces externos[editar]