Lau Lauritzen Sr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lau Lauritzen Sr»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lau Lauritzen, Sr.
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Silkeborg (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de julio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Copenhague (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge
  • Ulla Lau Lauritzen
  • Hulda Lauritzen Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Guionista, actor, director de cine y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Lau Lauritzen Sr. (13 de marzo de 18782 de julio de 1938) fue un director, actor y guionista cinematográfico danés, cuya trayectoria transcurrió principalmente en la época del cine mudo.[1]​ Entre su producción cinematográfica figura la serie de películas protagonizada por la pareja cómica Fyrtårnet y Bivognen.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Lauritz Lauritzen, y nació en Silkeborg, Dinamarca. En un principio fue oficial de carrera, pero decidió pasarse a la actuación. En 1907 debutó en Aarhus, actuando posteriormente en ciudades como Vejle. También dedicado a la dirección teatral, en 1910, con 32 años, fue contratado para trabajar como director durante cinco años en Copenhague.

En 1911 se inició en el cine como guionista. En 1914 fue contratado para trabajar como director por Nordisk Film. Pudo explotar su talento rodando cortos cómicos, a pesar de que la Primera Guerra Mundial afectó negativamente a la industria. Lauritzen fue un cineasta de éxito trabajando en comedias, thrillers y melodramas, escribiendo guiones, dirigiendo y editando sus cintas. Así, en cinco años trabajó en la producción de 204 películas mudas, rodando en ocasiones más de 40 al año. Lógicamente, la mayoría de las mismas eran cortos de breve metraje.

Gracias a su fama, en 1919 fue contratado para trabajar como director para la compañía Palladium. Insistió en su idea de rodar cintas con una pareja cómica, que deberían formar un actor bajo y grueso, y otro alto y delgado. Formó el dúo con Carl Schenstrøm y Harald Madsen encarnando a Fyrtårnet y Bivognen. La pareja ganó fama internacional, especialmente en países de habla alemana.

Lauritzen fue el director de todas las películas de Fyrtårnet y Bivognen hasta el año 1932. A partir de entonces los cómicos trabajaron con otros directores. En 1936 Lauritzen se retiró del cine.

Lau Lauritzen se había casado con la actriz Hulda Christiansen, fallecida en 1955, y con la cual tuvo un hijo, el también director Lau Lauritzen Jr. (1910–1977). La pareja se divorció, y Lauritzen se casó con Ulla Poulsen (1895 – 1951). El cineasta falleció el 2 de julio de 1938 en Copenhague, Dinamarca. Fue enterrado en el Cementerio Hellerup.

Filmografía (selección)[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Guionista y director[editar]

Referencias[editar]

  1. Gunnar Carlquist (1933). Svensk uppslagsbok. Bd 16. Malmö: Svensk Uppslagsbok AB. p. 1051. 

Enlaces externos[editar]