Latin American Wings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
LAW
Logo of Latin American Wings.png
IATA
LW
OACI
JMR
Indicativo
LAWI
Cese 12 de marzo de 2018
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Sede central Santiago, ChileFlag of Chile.png Chile
Flota 6
Destinos 0
Compañía Latín American Wings S.A.
Página web vuelalaw.com

Latin American Wings (LAW) fue una línea aérea comercial chilena cuyas operaciones se iniciaron en enero de 2016, cuando realizó su primer vuelo internacional con destino a Punta Cana, República Dominicana.

Vendían vuelos en Puerto Príncipe, los cuales los habitantes compraban vuelos de ida y vuelta, utilizando únicamente los vuelos de ida, y sobrevendiendo los vuelos no utilizados en destinos como Lima.

Law está bajo acusaciones de malas prácticas, debido a su posible implicación en la llegada de miles de ciudadanos haitianos de manera ilegal a Chile, a no cumplir con los requisitos de experiencia de la tripulación a bordo, la antigüedad de sus aeronaves, y la falta de un mantenimiento a sus equipos, es por ello, que el 12 de marzo de 2018 la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil de Chile) le suspendió su certificado de operador aéreo (AOC) dado a una reestructuración interna".[1]

La aerolínea se encontraba enfocada a su proceso de expansión dentro de Latinoamérica, lo que la llevó a incrementar su flota de aviones, como también el número de colaboradores que trabajaban en las distintas dependencias de la empresa, los que superaban las 250 personas.

LAW es miembro de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G. (ACHILA) y así también de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La compañía pertenece a varios socios, siendo Andrés Dulcinelli, el gerente general, el segundo mayor accionista, detrás de Verónica Krefft.[2]​ Los demás son abogados, altos ejecutivos de la industria aseguradora, de la construcción y pilotos de aerolíneas del Medio Oriente.[3]

Historia[editar]

Latin American Wings se creó en enero de 2016 con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para volar desde Chile hacia el extranjero. Para ello, inicialmente se recurrió al arrendamiento del Certificado de Operador Aéreo (AOC) que disponía la aerolínea ChileJet, lo que les permitió iniciar operaciones mientras se gestionaban los procesos formales ante las autoridades chilenas para conseguir su propio AOC. De esta manera, el 31 de diciembre de 2016 se convirtió en la tercera aerolínea regular del mercado chileno.[cita requerida]

Este hito se consiguió luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgara el AOC N°1355 a la compañía.

Durante su primer año de operación, LAW ha transportado a 40.000 pasajeros, aproximadamente.[cita requerida] Asimismo, ha realizado una inversión superior a los US$20 millones, con el objetivo de levantar sus oficinas centrales en el país, desarrollar las instalaciones en el Aeropuerto Internacional de Santiago Comodoro Arturo Merino Benítez, como también incrementar su flota inicial de un solo avión, a los cinco que poseía la aerolínea (todos modelos Boeing 737).

Entre sus planes a corto plazo, LAW tenía planes de arrendar un avión B757-200 perteneciente a Icelandair para cubrir la ruta Santiago-Caracas y desde allí hacer conexión a tres destinos, Miami, Nueva York y La Romana, estableciendo Caracas como un punto estratégico para tales conexiones; sin embargo, nunca se llegó a concretar.[4][5][6][7]

El 8 de enero de 2018, LAW anunció la suspensión de todos sus destinos nacionales, dejando aproximadamente 700 personas varadas en los distintos destinos. Concepción, Puerto Montt y Antofagasta.

Posterior a esto, LAW canceló una serie de vuelos desde y hacia Punta Cana, Lima y Santiago dejando a otra serie de pasajeros varados por casi una semana en los aeropuertos señalados. Esto último llevó a que la DGAC de Perú suspendiera el certificado de operaciones de LAW a Lima el 15 de marzo de 2018, así cancelando todos los vuelos desde ese día en adelante.[8]

Unas semanas después LAW anunció que suspendería y cancelaría todos sus vuelos. Esta medida fue hecha con el objetivo de una reorganización y reestructuración de la aerolínea.[9]​ Durante este proceso confirmó nuevos destinos, pero sin tener la aprobación de la DGAC chilena, por lo que esta decidió suspender todas las operaciones de LAW el 12 de marzo de 2018.

Law Cargo[editar]

En febrero de 2017, la aerolínea de capitales chilenos alcanzó un acuerdo con la firma Cargo Line, para desarrollar la operación de transporte de carga a través de la filial LAW Cargo. La figura de esta alianza se estructura bajo la operatividad de Cargo Line en toda la logística del traslado de carga, mientras que LAW facilitará su flota de aviones de para dicho fin.

Destinos[editar]

Ciudad Código de aeropuerto Nombre del aeropuerto Notas
IATA ICAO
ChileFlag of Chile.png Chile
Santiago de Chile SCL SCEL Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez Permiso de vuelo suspendidos por incumplimiento de itinerario en los vuelos.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Miami MIA KMIA Aeropuerto Internacional de Miami
PerúFlag of Peru.svg Perú
Lima LIM SPJC Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Permiso de vuelo suspendidos por incumplimiento de itinerario en los vuelos.
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Punta Cana LRM MDLR Aeropuerto Internacional de La Romana (Vía MEC)
HaitíBandera de Haití Haití
Puerto Príncipe PAP MTPP Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture Ruta suspendida de manera temporal.

Flota[editar]

Latin American Wings contaba con 5 aeronaves Boeing B737-300, con capacidad para 148 pasajeros.

Flota de Latin American Wings
Aeronaves Total Pedidos Butacas Notas Matrículas
J+ Y+ Y Total
Boeing 737-300 5[10] -- -- 144 144 Corto y medio alcance. CC-ARQ / CC-AQL / CC-AVL / CC-ASQ / CC-AUB / CC-AUC

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]