Lastras de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lastras de la Torre
entidad singular de población y localidad
Lastras de la Torre ubicada en España
Lastras de la Torre
Lastras de la Torre
Ubicación de Lastras de la Torre en España.
Lastras de la Torre ubicada en Provincia de Burgos
Lastras de la Torre
Lastras de la Torre
Ubicación de Lastras de la Torre en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Valle de Losa
Ubicación 43°00′42″N 3°16′15″O / 43.0115796, -3.270825
Población 17 hab. (INE 2020)
Código postal 09510
Pref. telefónico 947

Lastras de la Torre, también conocido como Lastras, para diferenciarla de Lastras de Teza, es una entidad local menor, formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa. Se encuentra un monumento clasificado como Bien de Interés Cultural, que es La Torre.

Geografía[editar]

Situado 5 km[1]​ al oeste de la capital del municipio, a 34 de Villarcayo, cabeza de partido, y a 107 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Autonómica BU-552 , a 1 km, donde circula la línea de autobuses Medina de Pomar-Quincoces de Yuso.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura, Independiente San Miguel (ISM), encabezada por Roberto Castresana Fernández.

Demografía[editar]

Evolución de la población[3]
Gráfica de evolución demográfica de Lastras de la Torre entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[4]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Oteo, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Así se describe a Lastras de la Torre en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[5]

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (17 leguas), partido judicial de Villarcayo (5) y ayuntamiento titulado de la junta de Oteo (1). Está situado en una loma, al pie de una cordillera donde le combaten con especialidad los vientos N y NO; el clima es bastante frío, y las enfermedades dominantes los cólicos y pulmonías. Tiene 32 casas de mala y antigua construcción; una fuente con dos caños de hierro, cuyas aguas cristalinas y exquisitas salen entre peñas al pie del pueblo; una iglesia parroquial (San Miguel) de la cual es aneja la de Vescolides, servida por un cura párroco y un sacristán cuyo curato se provee por el ordinario en hijos patrimoniales; un cementerio junto a la iglesia mal construido y pero situado; y por último una ermita (San Miguel) a 200 pasos del pueblo y colocada en una posición más elevada que este. Confina el término N valle de Relloso; E Quincoces de Yuso y Quincoces de Suso; S Oteo y Cabañes, y O Villabasil y Bescolides. El terreno es todo de secano, pasando por él el río denominado Río-seria, que solo lleva agua en los meses de invierno; hay montes poblados de robles, hayas, matas y otros arbustos, encontrándose también en el término abundantes canteras de piedra. Caminos: el que dirige desde las montañas de Santander a Rioja y provincias de Álava y Navarra. Producciones: trigo, cebada, avena, yeros, alholvas, habas y titos; ganado lanar, vacuno, caballar y cabrío; y caza de perdices, codornices y alguna que otra liebre. Industria: la agrícola y cría de ganado para la labranza. Población: 15 vecinos, 56 almas. Capital productivo: 291.310 reales. Imponible: 27.366.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Parroquia[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora dependiente de la parroquia de Quincoces de Yuso en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos.

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007 [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 5 de febrero de 2023. 
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  5. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5.