Lastras de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lastras, también conocido como Lastras de la Torre, para diferenciarla de Lastras de Teza, es una entidad local menor, formada por la localidad del mismo nombre situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa. Se encuentra un monumento clasificado como Bien de Interés Cultural, que es La Torre.

Geografía[editar]

Situado 5 km[1]​ al oeste de la capital del municipio, a 34 de Villarcayo, cabeza de partido, y a 107 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: Autonómica BU-552 , a 1 km, donde circula la línea de autobuses Medina de Pomar-Quincoces de Yuso.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura, Independiente San Miguel (ISM), encabezada por Roberto Castresana Fernández.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 189 habitantes, reducidos a 13 en 2004, 14 en 2007.[3]

Historia[editar]

Lugar de la Junta de Oteo en la Merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[4]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Junta de Oteo, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Parroquia[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora dependiente de la parroquia de Quincoces de Yuso en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos.

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007 [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  4. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.