Las venganzas de Beto Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las venganzas de Beto Sánchez es una película filmada en colores de Argentina dirigida por Héctor Olivera según el guion de Ricardo Talesnik que se estrenó el 23 de agosto de 1973 y que tuvo como protagonistas a Pepe Soriano, Federico Luppi, Irma Roy y China Zorrilla.El filme tuvo el título alternativo de La venganza de Beto Sánchez.

Sinopsis[editar]

La muerte de su padre en un hospital, decide a un hombre a vengarse de aquellos que para él son culpables de lo que le ha ido mal en la vida: su maestra de primaria, su amigo de la infancia, su primera novia, su superior en el servicio militar y el jefe en su primer trabajo.

Reparto[editar]

Premio[editar]

La película compartió con Juan Moreira el Premio Cóndor de Plata a la mejor película en el año 1974.

Polémica[editar]

En tanto la Comisión Episcopal Argentina para los medios de Comunicación Social lo consideró en un comunicado del 13 de abril de 1973 “un film totalmente negativo”, el Estado Mayor del Ejército afirmó en una nota del 10 de abril de 1973 que el filme atentaba contra los valores y pautas culturales vigentes y solicitó la supresión del episodio referido a un Oficial del ejército y la SIDE estimaba que no correspondía que estuviera en el régimen de subsidios del Estado . Esta polémica determinó que la película no se estrenara hasta después que el gobierno militar fuera sustituido por las autoridades constitucionales el 25 de mayo de 1973.

Comentarios[editar]

Mayoría escribió:

”Esta es una película que en nada tonifica a nuestro país que en plena juventud busca la gestación de su propio ser para encontrarse como Nación.”

La Nación señaló:

”Pepe Soriano en una excelente actuación.”

Clarín dijo:

”Como en La fiaca, como en La guita pero llegando mucho más lejos -o mucho más adentro- el libro de Talesnik desentraña una pequeña y gran cotidianidad. Una enmarañada simpleza y terrible circunstancia.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. pp. 606/7. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]