Las grandes pirámides: Crónica de un mito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las grandes pirámides: Crónica de un mito
de Jean-Pierre Corteggiani
Género Monografía
Subgénero No ficción
Tema(s) Pirámides de Guiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en francés
Título original Les Grandes Pyramides : Chronique d’un mythe
Editorial Éditions Gallimard
Ciudad París
País Francia
Fecha de publicación 9 de noviembre de 2006
Páginas 128 páginas
Edición traducida al español
Título Las grandes pirámides: Crónica de un mito
Traducido por Alfonso Rodríguez Arias
Editorial Blume Naturart
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 9 de octubre de 2011
Découvertes Gallimard
Art brut : L’instinct créateur
Las grandes pirámides: Crónica de un mito
Le Centre Pompidou : Les années Beaubourg
Biblioteca ilustrada
Las grandes pirámides: Crónica de un mito
El mundo perdido de los dinosaurios

Las grandes pirámides: Crónica de un mito (título original en francés: Les Grandes Pyramides : Chronique d’un mythe) es una monografía ilustrada sobre las tres pirámides de Guiza. La obra es el 10.º volumen de la colección enciclopédica «Biblioteca ilustrada», escrita por el egiptólogo francés Jean-Pierre Corteggiani, y publicada por la editorial barcelonesa Blume Naturart en 2011.[1]​ La edición original en francés fue publicada por la editorial parisina Éditions Gallimard en 2006, como el 501.º volumen de su colección «Découvertes Gallimard».[2]

Introducción y sinopsis[editar]

Esta obra en formato de bolsillo (125 × 178 mm) forma parte de la serie Archéologie de la colección «Découvertes Gallimard». Según la tradición de «Découvertes», esta colección se basa en una abundante documentación iconográfica y una forma de dialogar entre la iconografía documental y el texto, enriquecida por la impresión sobre papel cuché. En otras palabras, «monografías auténticas, editadas como libros de arte».[3]​ Es casi como una «novela gráfica», llena de láminas a color.

Como cronista apasionado, aquí el autor confronta los testimonios de todas las épocas con verdades científicas y, del mito a la realidad, relata la historia aún inconclusa del redescubrimiento de las grandes pirámides.

Quizás los emblemas más famosos del antiguo Egipto, las pirámides de Guiza continúan confundiendo y seduciendo a visitantes y científicos hasta el día de hoy. A partir de las observaciones de Heródoto en el siglo V a. C. de estos gigantescos monumentos, Jean-Pierre Corteggiani guía al lector a través de teorías históricas, bocetos y excavaciones de las pirámides, incluida la investigación llevada a cabo por los egiptólogos Gilles Dormion y Jean-Yves Verd'hurt en una cámara previamente desconocida de la Gran Pirámide. Además del enigma central—la cuestión de cómo se construyeron las pirámides—Corteggiani examina el atractivo del sitio a través de los siglos; un montón de exploradores, conquistadores, soldados y peregrinos se dirigieron a las pirámides, a menudo dejando sus huellas en grafitis en las piedras.

La publicación de esta obra, junto con Néron : Le mal-aimé de l’Histoire (n.º 493), L’affaire Qumrân : Les découvertes de la mer Morte (n.º 498) y una reedición del primer título À la recherche de l’Égypte oubliée (edición en español: Egipto, tras las huellas de los faraones), marca el 20.º aniversario de «Découvertes».[4]

Contenido[editar]

  • Presentación (pp. 1–7, una serie de ilustraciones a página completa): Las tres Grandes Pirámides y su guardián: la Esfinge.
  • Capítulo 1: «De Heródoto a Bonaparte» (pp. 11–27)
  • Capítulo 2: «Soldados, aventureros y pioneros» (pp. 29–45)
  • Capítulo 3: «El tiempo de la ciencia» (pp. 47–65)
  • Capítulo 4: «Inmensas tumbas dominan a las demás» (pp. 67–83)
  • Capítulo 5: «Tesis, hipótesis y realidades» (pp. 85–95)
  • «Testimonios y documentos» y «Anexos» (pp. 97–127)

Recepción[editar]

En el sitio web Goodreads, el libro obtiene un promedio de 3.81/5 basado en 26 calificaciones,[5]​ lo que indica «opiniones generalmente positivas».

El historiador francés Maurice Sartre escribe en el periódico Le Monde: «Jean-Pierre Corteggiani describe con ciencia y humor el descubrimiento de las pirámides desde los griegos hasta Napoleón, y nos sorprende que los viajeros que habían visto los monumentos pudieran darles un aspecto tan esbelto.»[4]

En su reseña para la revista académica Cadmo (n.º 18) del Instituto Oriental de la Universidad de Lisboa, Pedro de Abreu Malheiro piensa que «este libro es particularmente útil para cualquiera que desee obtener una vista completa y accesible de las pirámides de Guiza. Sin embargo, al tratarse de una obra de divulgación, no sustituye a otras obras más científicas, como las de J.-P. Lauer, I. E. S. Edwards, R. Stadelmann y M. Lehner, debería por tanto, ser una lectura de alcance adicional.»[6]

En la revista británica Ancient Egypt, la reseña dice: «Se trata de un libro muy pequeño, con solo 128 páginas, pero repleto de información (usando un pequeño tipo de letra) y con muchas ilustraciones. Los libros sobre las pirámides son demasiado comunes, pero este volumen proporciona una visión general sensata de las pirámides de Guiza, la historia de su exploración y las diversas teorías e hipótesis que han surgido a su alrededor, y compara estas teorías con las realidades y descubrimientos arqueológicos recientes.»[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las grandes pirámides, published on Oct 9, 2011». issuu.com (en inglés). 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  2. «Les Grandes Pyramides : Chronique d'un mythe, Collection Découvertes Gallimard (n° 501), Série Archéologie». gallimard.fr (en francés). 9 de noviembre de 2006. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  3. Garcia, Daniel (1 de noviembre de 2005). «L’invention des Découvertes». lexpress.fr (en francés). Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  4. a b Sartre, Maurice (14 de diciembre de 2006). «Les pyramides, Qumrân, Néron... l'histoire et les fantasmes». lemonde.fr (en francés). Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  5. «Las grandes pirámides: Crónica de un mito». goodreads.com (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  6. De Abreu Malheiro, Pedro (2008). «[Recensão a] Corteggiani, Jean-Pierre — Les Grandes Pyramides : chronique d’un mythe». Cadmo (en portugués de Portugal) (Lisboa: Edições Cosmos) (18): 312-314. ISSN 0871-9527. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  7. «Book Review — The Pyramids of Giza: Facts, Legends and Mysteries by Jean-Pierre Corteggiani». ancientegyptmagazine.co.uk (en inglés británico). 2008. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]