Las fábulas del erial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las fábulas del erial
de Juan Alberto Corrales
Género Prosa poética
Formato Editorial Guayacán
[editar datos en Wikidata]

Es la colección de poemas del escritor costarricense Juan Alberto Corrales. Abarca la totalidad de su producción poética desde 1996 hasta la fecha de publicación.

Escrito en prosa muestra influencias desde el prerromanticismo y simbolismo en la descripción de lugares fantásticos y situaciones introspectivas.

Título[editar]

El libro no corresponde, pese a su título, al género de la fábula. Por su extensión los relatos son breves, pero no tratan, en su mayoría, de animales o cosas con características humanas. Un motivo del título puede deberse a la Quimera (monstruo con fisonomía de diferentes criaturas) evocada como figura literaria principal y que estaría conformada por los rasgos de los personajes presentados a través de las narraciones. La obra en su conjunto haría referencia a ese animal mitológico con lo que se explicaría el título de fábula.

En el texto se repiten tres escenarios principales: una ciudad distópica a veces llamada Ur como la antigua región Sumeria, afuera de esa ciudad un bosque y un erial. Los tres escenarios representarían los conceptos fundamentales y niveles del psicoanálisis. Esos escenarios también podrían representar la frase de François-René de Chateaubriand “Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen” que sirve de epígrafe al libro. La obra sigue el ideal del romanticismo de la búsqueda de paraísos perdidos y desencuentro con la realidad material.

El erial es solo uno de los escenarios de la obra y aludiría a la Rima LX de Gustavo Adolfo Bécquer. La Quimera es el título del libro de poesía de Gérard de Nerval.

Otra explicación al título del libro es la similitud entre las iniciales y terminación de Las fábulas del erial y Las flores del mal de Charles Baudelaire si bien esto último nunca ha sido confirmado o desmentido por el autor. Ambas figuras literarias (la quimera y el erial) son tratadas en la corta narración de Baudelaire Cada cual con su quimera del libro El spleen de París.

Publicación[editar]

Las fábulas del erial fue registrado en 2016 en la Agencia Nacional ISBN de Costa Rica. Su publicación en papel la realizó la Editorial Guayacán. El prólogo de la segunda edición fue escrito por Alfonso Chase.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • El Bestiari medieval. [1]
  • En Semanario Universidad miércoles 11 de mayo 2016. Costa Rica [2]
  • En Revista de ArteS. N°50 mayo-junio 2015. Buenos Aires, Argentina. Absynthe, Absenta, Ajenjo, una bebida de temer? [3]
  • 2da edición de Las fábulas del erial. Editorial Guayacán-Tecnilibros https://es.scribd.com/document/333054571/Fabulas-del-erial
  • El Hada Verde: Reseña poema Absenta. [4]
  • Traducción al inglés [5]
  • Algunos audios en web:

Devoción http://www.youtube.com/watch?v=TeAZch53nGM&hd=1 Ángel de la mañana https://soundcloud.com/poli-dory/ngel-de-la-ma-ana Absenta http://www.youtube.com/watch?v=sCUPfgd_9j8&hd=1 La Tarasca interpretado por Rodrigo Raez. https://soundcloud.com/rodrigoraez/la-tarasca-juan-alberto-corrales En las ruinas de los templos, Estrella del alba, El Tesoro https://soundcloud.com/user-409890877/fragmento-las-fabulas-del-erial-leido-por-inmortal-angel