Las crónicas de Riddick (saga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las crónicas de Riddick es una saga de acción y ciencia ficción, compuesta por tres películas de acción, dos novelas, una película de animación directamente lanzada a DVD, numerosos cortos animados, además de dos videojuegos.

La historia sigue las proezas del personaje Richard B. Riddick (interpretado por Vin Diesel en todas las apariciones del personaje) en el siglo 28, y el universo en el que se encuentra.

En Las crónicas de Riddick se representa un universo ficticio creado para Pitch Black y escrito por David Twohy, Ken Wheat, Jim Wheat, y el mismo Vin Diesel.

Películas[editar]

Pitch Black[editar]

La primera aventura de Riddick y también la primera película de acción de la serie, Pitch Black fue una producción de bajo presupuesto del año 1998 (3 años antes de la película que catapultó al estrellato a Vin Diesel: "The Fast and the Furious"). En la actualidad es considerada una película de culto.

La trama se desarrolla mientras Riddick está siendo transportado a prisión en la nave Hunter Gratzner, un buque de carga comercial. Cuando la nave es dañada por los restos de un cometa, realiza un aterrizaje de emergencia sobre la desierta y aislada luna Hades, Riddick se fuga. Sin embargo, cuando criaturas depredadoras voladoras (biorraptores) comienzan a atacar a los supervivientes, Riddick se une a ellos para escapar del planetoide.

Después del estreno de Las crónicas de Riddick, esta película fue renombrada Pitch Black. Desde entonces todas las series han sido tituladas como Las crónicas de Riddick.

Las crónicas de Riddick: Dark Fury[editar]

Dark Fury es una película animada realizada para DVD de 35 minutos de duración. Las crónicas de Riddick: Dark Fury actúa como un enlace entre las películas Pitch Black y Las Crónicas de Riddick. Esto ocurre un poco después de los sucesos de Pitch Black e implica a Riddick y los otros dos supervivientes de Pitch Black, Jack, Imam y su intento de fuga de una nave de mercenarios, así como de su capitana que desea mantener a Riddick congelado como una parte de su colección de guerreros del universo.

Las crónicas de Riddick[editar]

La tercera película de la serie, y la segunda película de live-action en la serie, Las crónicas de Riddick, era una superproducción del tipo Space Opera, con ambientaciones ficticias que antes no se podían permitir en la saga. Esto ocurre cinco años después de Dark Fury; en esta historia Riddick se reencuentra con Imam, el cual le dice que es parte de una profecía que lo señala como el salvador del universo y también que debe rescatar a Jack, que se encuentra presa en el planeta-prisión Crematoria. Riddick es llevado por el cazarrecompensas Toombs al planeta y cuando encuentra a Jack, que ha cambiado su nombre por Kyra, ambos emprenden la fuga de la cárcel. De vuelta al planeta Helion Primero inician la batalla contra los Necróferos (una flota de invasores que llegan al planeta para someter a sus habitantes).

Riddick (3ª entrega)[editar]

Por último, la película titulada Riddick (2013) es una secuela de Las crónicas de Riddick, en la que se vuelve a la idea original de asesinato y escape en un planeta desconocido.

Fue estrenada en Estados Unidos y España el 6 de septiembre de 2013, y su título original fue "Riddick", la trama trata de la lucha de Riddick contra los cazarrecompensas. Estos hechos se desarrollan antes del regreso de Riddick a Furya, su planeta natal.

Cortos / Cortos Animados[editar]

Into Pitch Black[editar]

Into Pitch Black es un especial del Sci-Fi estrenado antes de Pitch Black, en donde unos agentes de la ley investigan el pasado de Riddick y su relación con el choque de la Hunter Gratzner (la nave espacial de Pitch Black). Se considera un artículo raro, pues solo se encuentra en las copias de Region 2 del DVD de Pitch Black. Si bien muestra muchas inconsistencias con el canon oficial de la serie, posiblemente esté relacionado con otras películas y videojuegos.

Slam City[editar]

PITCHBLACK: Slam City es un corto animado flash, precuela de Pitch Black realizado por los animadores Brian Murray y David Twohy, disponible para su descarga en el sitio web de Pitch Black.[1] Slam City se muestra como una grabación oficial de la llegada y posterior escape de Riddick de la prisión Slamcity en Ursa Luna en 11 horas y 22 minutos. Particularmente se enfoca en mostrar cómo Riddick recibe la cirugía (realizada por un veterinario retirado llamado Cutter) que le da su "mirada brillante" - la habilidad de ver en la oscuridad - y recibir a cambio como pago un paquete de 20 cigarrillos mentolados, como se menciona en Pitch Black. Al final de la película se puede ver cómo el mercenario Johns se lleva preso a Riddick.

Algunos eventos, como la forma en la que Riddick consigue su "mirada brillante", se introducen dentro de la continuidad, sin embargo, se muestra en Butcher Bay que Riddick pudo haberla recibido en otras muchas formas. El resto del video (especialmente el escape de Slam City) se puede considerar como canon.

Videojuegos[editar]

Se han realizado dos videojuegos para consolas y dos videojuegos más cortos para Internet basados en la Saga de "Las crónicas de Riddick".

The Hunt For Riddick[editar]

The Hunt For Riddick es un juego basado en el uso del apunta-y-oprime con el ratón del ordenador en la página web oficial de Riddick donde el jugador personifica a un mercenario pagado por Toombs para buscar a Riddick y posiblemente encontrar a sus conocidos. El juego da mucha información sobre el universo de Riddick y el jugador viaja a través de diversas localizaciones, las que incluyen: Origin (un planeta poco conocido que es más un puerto espacial), Lupus Five (el planeta donde Kyra se une con los Mercs), Helion Prime, Furya, Aquila Major, Crematoria y UV-6.

Escape from Crematoria[editar]

Escape from Butcher Bay[editar]

The Assault on Dark Athena[editar]

para ps3, xbox y pc.

Personajes[editar]

Riddick[editar]

Interpretado por Vin Diesel.

La serie se centra en las aventuras de Richard B. Riddick. Riddick un convicto fugado, quien muestra excepcionales habilidades en el combate mano a mano y la capacidad de ver en la oscuridad. De ser un personaje de soporte en Pitch Black, Riddick pasó a convertirse en el protagonista de la serie.

Carolyn Fry[editar]

Interpretado por Radha Mitchell.

Copiloto del carguero Hunter Gratzner y única sobreviviente de la tripulación en su caída en la luna Hades. Aunque en un inicio, mientras caían, deseaba sacrificar a los pasajeros para salvarse, su piloto se lo impide y logran aterrizar aunque este último no logra sobrevivir; tras caer es considerada por los pasajeros una heroína ya que los protegió, cosa que la torturaría desde ese momento y la llevaría a protegerlos a toda costa. Cuando se entera que Riddick viaja encarcelado es la única que le da el beneficio de la duda y decide dejarlo trabajar con ellos para guiarlos en medio de los biorraptores las piezas que harán funcionar la nave que los sacará de allí. Aun cuando Riddick finalmente parece que los traiciona y abandona, ella lo encara y respetando el valor que ella demostró, el furyano regresa para salvar al resto, aunque le lleva a caer en un ataque de los biorraptores. Carolyn vuelve por Riddick, vivo a duras penas, momento cuando un biorraptor la ataca y se la lleva volando. La piloto marcó tan profundamente a Riddick que en honor a su sacrificio él no solo llevaría a los supervivientes hasta Helion Primero, sino también abandonaría su vida criminal por lo que aprendió de ella.

Abu "Imam" al-Walid[editar]

Interpretado por Keith David.

Apodado por Riddick como "El hombre Santo", es un anciano islamita que predica la paz y viajaba en el Hunter Gratzner junto a un grupo de niños camino a Helion Primero a establecerse en la ciudad de Nueva Mecca, cuna contemporánea de todas las religiones y credos coexistiendo en paz. Durante su estadía en Hades es uno de los que más interactúa con Riddick intentando convencerlo de que hay más en la vida que odio y violencia; es la única persona a quien Riddick llama "amigo" e incluso se sincera con él contándole cómo fue abandonado al nacer. Tras escapar de Hades lo llevaría a Helion Primero y le encargaría el cuidado de Jack, desapareciendo posteriormente en un planeta helado pensando que así ambos estarían seguros. Cinco años después, descubre que Imam ha delatado su paradero, pero como una forma de llevarlo a Helion Primero tras descubrir que se trataba de uno de los últimos furyanos y además avisarle de que Jack estaba presa en Crematoria. Imam muere durante la invasión necrófera a su planeta, distrayendo a los soldados para que Riddick logre poner a salvo a su familia; posteriormente Riddick buscaría personalmente al soldado que lo asesinó y lo mataría frente a Lord Mariscal.

William J. Johns[editar]

Interpretado por Cole Hauser.

William J. Johns es un veterano de guerra, mercenario y cazarrecompensas, contratado para capturar a Riddick después de su escape de Slam City. Es el principal antagonista humano en Pitch Black. Capturó a Riddick y lo llevó a Butcher Bay, pero después de descubrir que no recibiría la recompensa, lo ayudó a escapar. La Bitácora de Johns - incluida en las características especiales del DVD de Pitch Black -, narra los eventos previos: Riddick apuñaló a Johns y lo dejó por muerto. A raíz del ataque, Johns se volvió adicto a la morfina que le habían prescrito y desde entonces buscó a Riddick, eliminando a otros mercenarios que le seguían el rastro. Finalmente atrapó a Riddick en el planeta Aquila Major, después de asesinar a un niño y amenazar a Riddick con continuar si no se rendía. Johns consigue una cápsula de contención en el carguero Hunter Gratzner, el cual después se estrellaría en la luna Hades. Johns promete liberar a Riddick después del choque, a cambio de que los ayude, afirmando estar cansado de la persecución, si bien la veracidad de esta afirmación no es del todo clara, Johns ayudó a los demás supervivientes y mató a uno de los biorraptores con una escopeta, percatándose de que eran sensibles a la luz. Para su desgracia le sugirió a Riddick sacrificar a Jack para escapar mientras era devorada, por lo que el furyano lo hiere mortalmente y deja a merced de las bestias, que acaban devorándolo en lugar de a Jack.

Jack/Kyra[editar]

Interpretada por Rhiana Griffith (joven Jack) / Alexa Davalos (Kyra)

Joven muchacho que viajaba de polizón en el Hunter Gratzner soñando con vivir aventuras en el espacio. Tras conocer a Riddick se impresiona y lo toma como modelo, por lo llega a raparse el pelo y usar un par de gafas de minero tratando de parecerse a él. Mientras intentan huir de los biorraptores en Hades, Riddick explica que no logran perderlos ya que estos huelen la sangre de sus presas y revela, lo que hasta el momento solo sabían él y Jack, que en realidad Jack es una niña y está menstruando, lo que ha permitido a los biorraptores seguirlos sin problema; Johns trata de convencer a Riddick para que la sacrifique y así el resto podría huir mientras es devorada, sin embargo Riddick termina por eliminarlo a él. Finalmente, Jack e Imam son los únicos que logran escapar junto al furyano. Tras lograr huir del planeta son emboscados por Antonia Chillingsworth (Tress MacNeille), quien desea hacer de Riddick una parte de su colección de criminales, pero este logra escapar y matar a la gran mayoría de sus cazarrecompensas; más tarde, Antonia se convierte en la primera víctima de Jack, quien la asesina cuando intenta disparar a Riddick. Después de que Imam se establece en Nueva Mecca, Jack cambia su nombre por el de Kyra y escapa con intención de unirse a alguna tripulación y convertirse en alguien como Riddick pensando que la mejor forma es vivir lo mismo que él; sin embargo, nada sale como espera aunque sí acaba siendo presa en Crematoria e, ingenuamente, cree que allí obtendrá los "ojos brillantes" tan característicos de su ídolo pero, para su decepción, no es así y acabó resentida contra Riddick autoconvenciéndose que era un mentiroso ya que ella no obtuvo lo mismo que él al convertirse en criminal. Tras escapar de Crematoria junto a Riddick es capturada por los necróferos y convertida en uno de ellos, si bien esto no le impide intentar proteger al furyano durante su pelea contra Lord Mariscal (Colm Feore) aunque esto le cuesta la vida (este es el único momento, después de la muerte de Fry donde Riddick se ha mostrado emocionalmente vulnerable).

Toombs[editar]

Interpretado por Nick Chinlund.

Un cazarrecompenzas que originalmente formaba parte de la tripulación de Antonia Chillinsgworth pero que, tras la muerte de esta, se independiza. Vuelve a aparecer cinco años después, ya que es a quien le encargan capturar a Riddick para llevarlo a Helion Primero, aunque esto acaba en desastre. Regresa con una nueva tripulación y captura de nuevo a Riddick en Nueva Mecca para posteriormente llevarlo a Crematoria, allí se ve sorprendido por la fuga de Riddick y Kyra, y termina encerrado en una jaula acosado por lobos crematorianos mientras grita maldiciones contra Riddick.

El Purificador[editar]

Interpretado por Linus Roache.

Un miembro de la Armada Necrófera, 'El Purificador' revelaría ser un furyano como Riddick, antes de su conversión. Cuando Riddick es interrogado por las videntes en la nave necrófera, El Purificador lo libera de sus ataduras para que escape y cuando Riddick acaba inconsciente después de pelear contra los necróferos en Crematoria, éste lo arrastra dentro del hangar y le dice: "Todos empezamos como algo más". Renegando de todo lo que había realizado bajo la influencia de los necróferos y despojándose de todos los símbolos de su antiguo estatus, El Purificador le advierte que no regrese, pero el furyano que fue espera que Riddick vaya tras Lord Mariscal y así vengue a su pueblo, tras lo cual, camina hacia la luz solar de Crematoria, convirtiéndose en cenizas.

Pope Joe[editar]

Pope Joe (o Papa Joe) es un ermitaño y veterinario retirado, que vive en las cloacas de Butcher Bay. Después que Riddick recuperara su radio de una de esas cloacas, se ofreció a curar las heridas que éste había recibido, y aparentemente él es el responsable de darle a Riddick su "mirada brillante", la cual le permite ver en la oscuridad. Sin embargo, tanto los videojuegos como las películas refieren que podría haberla recibido de otra fuente.

Planetas y Localizaciones[editar]

Las historias de Las Crónicas de Riddick tienen lugar en el distante futuro del siglo 28, mucho tiempo después de que la humanidad descubriera el Viaje Interestelar y desde entonces se ha dedicado a colonizar variados mundos a través de la galaxia.

Subuniverso[editar]

La tierra prometida de los necróferos, descrita como "un reflejo oscuro del universo normal donde la muerte no tiene significado", y su ansiado destino final; liderados por el Lord Mariscal, el único ser que ha llegado hasta la frontera del Subuniverso y ha regresado para contarlo. El peregrinaje del Lord Mariscal al Subuniverso le dio muchos de sus poderes sobrenaturales, al convertirlo en lo que sus fieles llamaban "El Sagrado Semi-Muerto".

Tierra[editar]

A pesar de ser el hogar ancestral de la raza humana, la Tierra ya no es considerada como un planeta importante en el gran esquema de la galaxia, al existir cientos de colonias con ubicaciones más estratégicas o con fuentes de recursos más ricas y explotables. La Tierra nunca se muestra en el universo de Riddick, y muy pocos personajes la han mencionado. Entre estos últimos se encuentra Paris en Pitch Black, dice que él quería morir: "En Francia, en la Tierra. Nunca he visto Francia", antes de ser devorado vivo por los biorraptores.

Hades[editar]

Primer planetoide que aparece en la saga. Aparentemente tiene una atmósfera y gravedad similar a la de la Tierra, pero a diferencia de ésta, Hades es un planeta desértico debido a la constante exposición de luz solar ya que es un sistema de tres soles: uno de estos soles es solitario, mientras que los otros dos forman un sistema binario. Cada 22 años, esta luna experimenta un triple eclipse solar al ser ocultada por los planetas, dejándola en la oscuridad durante meses, permitiendo que criaturas nocturnas sensibles a la luz, conocidas como biorraptores salgan a la superficie, desde su escondite - un enorme sistema de cavernas subterráneas -. Aparentemente, estas criaturas son las responsables de extinguir a las otras formas de vida y convertir a la superficie de Hades en un "cementerio". El tamaño de las extintas criaturas varía del tamaño de murciélago al de enormes dinosaurios. Un grupo de humanos que realizaban una operación minera en Hades, y que sufrieron un destino similar, le dieron la denominación M6-117. Debido a sus largos eclipses, a veces se refieren a este planeta como "Planeta Oscuro".

Aquila Major[editar]

Planeta que es destruido en las escenas de inicio de las crónicas. Aquila Major tenía una apariencia urbana pero con densas áreas de bosques. Después de la devastadora campaña militar contra los aquilanos, a los supervivientes se les dio dos alternativas: convertirse a la fe necrófera o perecer. Después de eso el Lord Mariscal ordenó la destrucción del planeta con un bombardeo masivo conocido como "El Protocolo Ascensión".

UV-6[editar]

Aparece por primera vez en Las Crónicas de Riddick. Es un planeta helado cuyo terreno accidentado se asemeja a enormes huellas dactilares. Riddick tiene su refugio en una de las cuevas, que en realidad es el esqueleto de un carnívoro del tamaño de una ballena. Permanecería ahí por un lapso de 5 años, en un periodo comprendido entre los eventos de Dark Fury y Las Crónicas de Riddick.

Crematoria[editar]

Descrita como una de las últimas prisiones con una "Triple Seguridad Máxima", Crematoria es una infame colonia penitenciaria reservada sólo para los criminales más peligrosos. La superficie del planeta es inhabitable, debido a las condiciones climáticas extremas: 371 ºC de día y -184 ºC de noche, lo que la convierte en una prisión de la cual es casi imposible evadirse.

Furya[editar]

Furya fue una vez un planeta habitado por fieros guerreros, evolucionados como una raza de seres con características superiores al ser humano normal, debido a que tenían que enfrentarse a las condiciones adversas del planeta que habitaban. Lord Mariscal, el líder de los necróferos, bombardeó y masacró a los habitantes para prevenir el cumplimiento de una profecía en la que se contaba que un furyano provocaría su muerte. El ataque ocurrió 30 años antes de los eventos desarrollados en las Crónicas. Se sabe que un pequeño grupo de furyanos escapó de la devastación y del planeta, sin conocer una cifra exacta de cuántos, pero el planeta quedó "muerto, sin vida de la cual hablar".

Helion Primero (Helion Prime)[editar]

Uno de los más grandes mundos del hombre. Helion Prime fue fundado como un mundo en el que hombres de cualquier fe, religión y credo podrían vivir de forma pacífica con los demás. En este próspero y floreciente mundo se localiza la ciudad Nueva Mecca y es el hogar de Abu "Imam" al-Walid y su familia. Este planeta es constantemente mejorado con formas artificiales. Aquí tuvo Riddick su "primer" encuentro con los necróferos. Nueva Mecca fue tomada después de una batalla entre los necróferos y los soldados de Helion, que duro solo una noche. Sin embargo, la resistencia contra las tropas necróferas continuó hasta el momento en el que Riddick mató a Lord Mariscal. (Helion Prime es el único planeta que es mencionado en las 3 películas de Riddick).

Lobo Cinco (Lupus Five)[editar]

Planeta en el que Kyra se une a los mercenarios. Se le menciona en las crónicas de Riddick y se ve en el juego "Hunt For Riddick". Aparentemente, es un planeta estéril y excesivamente industrializado, con una desarrollada industria en el trasporte espacial.

Origin[editar]

Es muy poco lo que se da a conocer de este planeta en la saga, solo se aprecia en el juego de flash "Hunt for Riddick", y aparentemente es más bien un puerto espacial.

Razas / Agrupaciones[editar]

Mercs[editar]

El protagonista de la saga (Riddick) es un asesino convicto, quien se ha fugado de numerosas prisiones, por lo que existe una gran recompensa por su cabeza, así que no es de extrañar que mercenarios y cazarrecompensas aparezcan de forma continua en la saga, refiriéndose a ellos como Mercs. Por lo visto, un Merc es una profesión común en el universo de Riddick. En la mayoría de las veces, los Mercs son mostrados, en comparación con Riddick, como demasiado ineptos, simplones, ambiciosos e inmorales, y en el caso del "Diablo de Ojos Azules" - como Riddick define a Johns -, como un adicto a las drogas.

Furyanos[editar]

Los furyanos son, aparentemente, una rama superior de la raza humana. Riddick es un furyano, uno de los últimos supervivientes de su raza y debido a los eventos de Las Crónicas de Riddick, se le puede considerar el Furyano Alpha, lo que lo convierte en el más fuerte y, en principio, en el líder de los furyanos.

Como se aprecia en las películas y a su vez se menciona en la novelización de las mismas, los furyanos poseen físico y habilidades impresionantes: son más fuertes, musculosos, flexibles, capaces de resistir más daño y heridas, tienen, además, los sentidos mucho más agudizados y una durabilidad combinada con un factor de recuperación más rápido que cualquiera de las otras razas en el universo.

Riddick, considerado el Furyano Alpha, es el más fuerte y poderoso de los furyanos, tiene una "mirada brillante", lo que le permite ver en la oscuridad (los sabuesos de Crematoria al parecer también poseen esa habilidad, pero como se explica en las Características Especiales del DVD de The Chronicles of Riddick , sólo es coincidencia). No se ha confirmado que esta peculiaridad sea común en los furyanos o que sea algo que distinga de los demás al Furyano Alpha. Riddick ha desarrollado la llamada "Cólera de los furyanos" o "La ira furyana", que se definiría como la angustia, dolor, sufrimiento y furia colectivos de los billones de furyanos que no pudieron escapar de la masacre de los necróferos 30 años atrás.

La capacidad de las habilidades físicas de un furyano es desconocida. Riddick derrotó en combate personal a varios biorraptores (en Pitch Black); él mismo se recolocó su brazo después de que Johns se lo dislocara, también fue capaz de dislocarse un hombro para escapar del confinamiento de la nave de carga estrellada. Aparentemente es más ágil y atlético, capaz de moverse más rápido que un hombre de su mismo tamaño y peso, y capaz de cubrir grandes distancias sin mostrar signos de cansancio y realizar hazañas físicas que muy pocos humanos lograrían, aún con entrenamiento.

Elementales[editar]

Los elementales aparecen en las Crónicas, aunque el único miembro de esa raza que se muestra a lo largo de la película es Aereon (Judi Dench). Tienen apariencia humanoide y aparentemente están compuestos de aire denso. Se vuelve trasparente con las ráfagas de viento y debido a la composición de su masa, tiene la capacidad de planear a través del aire por extensos periodos de tiempo (lo que no debe confundirse con la capacidad de volar). La novelización de la película de Alan Dean Foster establece que: los elementales son una variante de la humanidad. Uno de los necróferos se refiere a ella como una elemental de aire (lo que en una de las ceremonias mágicas seria llamada por Paracelso como una Sílfide). La novela hace mención de la existencia de elementales del fuego, agua y aire, a pesar de que no son mostrados en la película. Según el DVD, también existen elementales que representarían al Éter.

Los elementales son presentados como una raza lógica, la cual decide sus acciones más por un complejo sistema de cálculos que por emociones u opiniones personales. Ellos han permanecido neutrales a cualquier conflicto, aparentemente sin participar de forma voluntaria en ninguno, pero son capaces de interferir si sus cálculos muestran que dicha intervención es necesaria. Los necróferos señalan que no creen en ningún tipo de dios ni practican religión alguna. Dama Vaako (Thandie Newton) los llama "raza de brujas y espías" aunque podría tratarse de una forma de provocar a Aereon.

Vin Diesel afirma que en una posible secuela se podrían ver elementales de fuego y agua, y probablemente explicar un poco más acerca de su sociedad y evolución como razas.

El otro único posible elemental es un prisionero, el cual es mostrado en Escape From Butcher Bay y que se considera asimismo un Rey Elemental.

Necróferos[editar]

Los necróferos son guerreros de un Movimientos Apocalíptico quienes, con su distintiva arquitectura de las naves y de los uniformes que utilizan, representan sus creencias religiosas: la conquista de planetas como una grotesca forma de peregrinaje al Subuniverso, su Tierra Prometida.

Su código de conducta de credo establece que "Eres dueño de lo que matas", es decir, una vez derrotado un oponente el vencedor es dueño de todo lo que éste poseía, por ello se atribuyen la propiedad de los planetas que han masacrado; bajo esta misma creencia cualquiera puede retar al líder necrófero y tomar su lugar - si logra matarlo -, aunque debido principalmente a sus habilidades sobrenaturales, ninguno antes de Lord Vaako (Karl Urban) se había atrevido a hacerlo. Su líder, denominado por Lord Vaako como "Lord Mariscal: El sagrado Semi-Muerto" (quien además puede "robar" las almas de sus enemigos), sistemáticamente dirige su enorme legión de necróferos para someter mundos y convertir a sus habitantes en nuevos adeptos; aquellos que se oponen o resisten a la conversión son ejecutados.

Los conversos reciben "La marca del Necrófero", un atributo que los transforma en semimuertos, incrementado su fuerza, anulando su percepción del dolor y volviéndolos dóciles creyentes, por lo que se refieren al proceso por el que aprenden que "un dolor puede aliviar otro". Gracias al viaje que Lord Marsiscal realizó al Subuniverso, los necróferos tienen el más avanzado y peligroso arsenal de la galaxia, capaz de destruir planetas completos, lo cual generalmente hacen después cada campaña.

Lord Mariscal dirigió de forma personal el ataque al planeta Furya, después de ser informado de la profecía en la que se menciona que un furyano provocaría su caída, lo que con el tiempo probó ser cierto (siendo Riddick el furyano que finalmente acabaría con él).

Al vencer Riddick a Lord Mariscal se convierte en el nuevo rey de los necróferos al aplicar la máxima del código "conservar lo que se mata".