Las bicicletas son para el verano (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las bicicletas son para el verano es una obra de teatro escrita por Fernando Fernán Gómez. En 1977 consiguió el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid.

Argumento[editar]

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Estreno de la obra[editar]

Se estrena con éxito de crítica y público en el Teatro Español de Madrid el 24 de abril de 1982, con dirección de José Carlos Plaza, escenografía de Javier Navarro y vestuario de Pedro Moreno. Fueron sus principales intérpretes: Agustín González (Don Luis), Berta Riaza (Doña Dolores), Gerardo Garrido (Luisito), Enriqueta Carballeira (Manolita), Pilar Bayona (María), María Luisa Ponte (Doña Antonia), Mari Carmen Prendes (Doña Marcela) y Sandra Sutherland (Maluli).

En 1984 Lola Salvador Maldonado firma el guion de la versión cinematográfica. El productor Alfredo Matas y el director Jaime Chávarri conservan únicamente a Agustín González del reparto original, incorporándose Amparo Soler Leal, Victoria Abril y Gabino Diego, entre otros.

Volvió a representarse en 2003, con dirección de Luis Olmos e interpretación de Gerardo Malla (Don Luis), Enriqueta Carballeira (Doña Antonia), Charo Soriano, Gloria Muñoz, Julián González, Lucía Quintana y Sandra Ferrús. Este montaje se hizo merecedor de cuatro Premios Max de las Artes Escénicas.

El 18 de julio de 2011 la cadena de radio SER emitió una representación, en versión radiofónica, de la obra de Fernán Gómez, en conmemoración al 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil. La adaptación corrió a cargo de Emma Cohen, que dirigió también la grabación. En ella intervinieron actores como Ginés García Millán, Ana Labordeta, Tina Sainz, Sara Rivero, Jaime Cano y Carolina Lapausa. A ellos se unieron también voces tan reconocibles de la SER como las de Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga o Ángeles Afuera.

Enlaces externos[editar]