Las bicicletas son para el verano (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las bicicletas son para el verano es una película española de 1984 dirigida por Jaime Chávarri y basada en la obra teatral homónima de Fernando Fernán Gómez.[1]

Argumento[editar]

En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil tras el Alzamiento nacional. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Rodaje[editar]

El rodaje de la película empezó en julio de 1983.[2]​ Fue la primera que se rodó gracias a un acuerdo firmado por las productoras y distribuidoras Twentieth Century-Fox (estadounidense) y la empresa española Incine. Los escenarios elegidos para el rodaje se sitúan en Madrid en zonas cercanas al Palacio Real, así como La Latina, Arganzuela y Retiro.[3]​ Algunas escenas, como el desfile de los anarquistas por las calles de Madrid, provocaron en sus vecinos sentimientos opuestos entre quienes habían vivido la Guerra Civil. Mientras algunos acogieron las escenas con miedo, otros se emocionaban.[4]​ El autor de la obra de teatro, Fernando Fernán Gómez, se quejaba de que los tranvías que aparecían en la película eran de color azul y no rojo, como él recordaba de su infancia.[5]

Palmarés[editar]

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Agustín González Ganador

Fotogramas de Plata 1984

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz de cine Victoria Abril Candidata
Mejor actor de cine Agustín González Candidato

Premios ACE (Nueva York)

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actor Agustín González Ganador
Mejor actor de reparto Carlos Tristancho Ganador

Referencias[editar]

  1. Galán, Diego (27 de febrero de 2004). «Las bicicletas son para el verano». El País (PRISA). Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  2. País, El (18 de junio de 1983). «El rodaje de 'Las bicicletas son para el verano' comienza en julio». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  3. García Reyes, David (2017). «Espacios bélicos en el comedor: el trabajo de Gil Parrondo en Las Bicicletas son para el Verano». Escenarios del Cine Histórico. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  4. «Las bicicletas son para el verano: cuando la historia nos supera». 
  5. «Fernán Gómez cuestionó «Las bicicletas son para el verano» por el color de los tranvías». abc. 17 de agosto de 2015. Consultado el 5 de abril de 2021.