Las aventuras de Tintín (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Aventuras de Tintín es una serie de animación franco-canadiense basada en Las Aventuras de Tintin, una serie de comics creada por el dibujante belga Hergé. Comenzó a emitirse en 1991 en France 3 y consta de 3 temporadas y un total de 39 episodios de unos veinte minutos de duración. A España llegó emitiéndose a través de Canal+.

Historia[editar]

La serie de televisión fue dirigida por Stephen Bernasconi y Peter Hudecki como ayudante de dirección, y producida por Ellipse (en Francia) y por Nelvana (en Canadá) en nombre de la Fundación Hergé. Se trata de la primera adaptación de los álbumes de Hergé después de más de veinte años. La producción contó con guionistas como Toby Mullally, Eric Rondeaux, Martin Brossolet, Amelie Aubert, Denisse Fordham y Alex Boon.

Producción[editar]

Principalmente se utilizaron técnicas de animación tradicionales. Los libros se tuvieron en cuenta durante todas las etapas de la producción, y algunas viñetas de los álbumes originales se llevaron directamente a la pantalla. En los episodios Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna se utilizó animación 3D para crear y animar el cohete (también el cohete de la secuencia de título), un hecho poco habitual en 1989. Cada fotograma de la animación se imprimió en celuloide y se pintó con gouache. La serie se grabó en inglés, aunque los aspectos visuales (como carteles y pósters) permanecieron en francés.

Cambios respecto a los libros[editar]

Algunas partes de las historias plantearon dificultades para los productores, que tenían que adaptar los libros para una audiencia mayoritariamente joven. No obstante, la serie es más fiel a los álbumes que su predecesora, Les aventures de Tintín, d'après Hergé, creada entre 1959 y 1963.

Se hicieron cambios por motivos de simplificación o de audiencia. Algunos de estos cambios incluyen reducir la elevada cantidad de violencia, muerte y el uso de armas de fuego en muchas de las aventuras. El rol de Tintín fue ligeramente reducido, y éste regaña a su perro Milú menos a menudo que en los libros. A lo largo de los libros, Milú es visto frecuentemente "hablando", ya que se entiende que su voz es oída sólo a través de la "cuarta pared". Sin embargo, estos comentarios no se encuentran presentes en la serie de televisión, excepto en una ocasión.

Además, en dos ocasiones durante la serie, Tintín ya conoce a algunos de los personajes, como a Hernández y Fernández en Los cigarros del faraón, y a Piotr Pst en Stock de Coque, cuando era la primera vez que se veían en los libros. Esto se explica porque la cronología de los episodios de la serie de televisión es diferente.

El alcoholismo del capitán Haddock también supuso un problema, aparte de por la edad de la audiencia, porque esperaban vender la serie en países donde el alcoholismo es un problema sensible. Aunque los libros originales no lo promovían, lo mostraban muy a menudo, con mucho humor sobre los resultados de beber alcohol. Por esto, Haddock es mostrado a menudo bebiendo, pero no tanto como en los libros, y El cangrejo de las pinzas de oro es la única aventura en la que su estado de embriaguez no es reducido.

Sinopsis[editar]

Tintín es reportero que en realidad actúa más como aventurero o detective. Viaja por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los oprimidos y saciar su inagotable sed de aventuras.

A su lado cuenta con el irascible Capitán Haddock, los inefables Hernández y Fernández, el despistado Profesor Tornasol o la celebérrima Bianca Castafiore.

Emisión en televisión[editar]

En España se emitió por primera vez en Canal+ (canal de pago) el 11 de abril de 1992, a las 19.30h, y en ese horario continuó cada sábado hasta el 23 de enero de 1993. Con la revista de la programación mensual se envió a los abonados una pegatina.[1]​ Como tuvo tanto éxito la cadena la reemitió desde el 20 de agosto de 2003.[2]

El canal Boing emitió la serie a partir del 20 de agosto de 2011.[3]

En Latinoamérica se emitió por Cartoon Network durante la década del 90 hasta 2001.

Listado de episodios[editar]

Ordenados por fecha de emisión:

Temporada 1[editar]

Temporada 2[editar]

Temporada 3[editar]

Doblaje[editar]

Español (España)[editar]

  • Juan d'Ors – Tintín
  • José Ángel Juanes – Capitán Haddock
  • Eduardo Moreno – Professor Silvestre Tornasol
  • Francisco Andrés Valdivia – Hernández
  • Miguel Ángel Varela – Fernández
  • María Romero – Bianca Castafiore
  • Raquel Cubillo – Bianca Castafiore (cantando)
  • Pedro Sempson – Néstor
  • Ángel Amorós – General Alcázar

Referencias[editar]

  1. Tintín / Canal + (19.30) El País (edición impresa), 11 de abril de 1992
  2. Series de televisión - Catalogo Tintin en España Series de televisión - Catalogo Tintin en España
  3. 'Las aventuras de Tintín' llegan a Boing Europa Press, 19 de agosto de 2011

Enlaces externos[editar]