Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las aventuras de Tintín es una película estadounidense de animación en 3D del 2011, basada en tres cómics del dibujante belga Hergé.[1] Steven Spielberg dirigió la película protagonizada por Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simón Pegg y Nick Frost.[2] Producida por Peter Jackson y escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, cuenta con el argumento de tres cómics protagonizados por Tintín: El secreto del Unicornio (1943), El cangrejo de las pinzas de oro (1941) y El tesoro de Rackham el Rojo (1944).[3] [4] La cinta narra las aventuras del intrépido periodista Tintín, quien junto a su inseparable Milú y al Capitán Haddock se ven involucrados en la búsqueda de un barco hundido conocido como "El Unicornio", el cual guarda el secreto de un gran tesoro, así como una supuesta maldición.[5]

El desarrollo de una nueva versión cinematográfica de Las aventuras de Tintín, inicio en 1981; cuando Steven Spielberg contactó con Hergé, después de despertar su curiosidad por el personaje de Tintín. Spielberg adquirió los derechos para realizar una película en 1983 fecha desde la cual planeaba realizar una trilogía cinematográfica sobre el personaje.[3] El filme fue elaborado utilizando la técnica de captura de movimiento, es decir que los actores interpretaron no sólo las voces, sino también las gesticulaciones y movimientos de sus personajes;[5] además se cuenta como la primera cinta animada realizada por Steven Spielberg.

Sinopsis[editar]

Tintín (Jamie Bell), un joven periodista y su perro Milú, están paseando por un mercado al aire libre en una ciudad europea cuando encuentra la maqueta de un velero de tres mástiles, el Unicornio, el cual compra. Sin embargo, justo después de hacer la compra, es acosado por el siniestro Ivan Ivanovich Sakharine (Daniel Craig) y el misterioso Barnaby (Joe Starr), que intentan comprar la maqueta sin éxito. Tintín lleva el barco a casa, y éste se cae y rompe durante una pelea entre Milú y el gato de un vecino. Un rollo de pergamino sale del mástil roto, y Milú lo ve, pero no es capaz de alertar a Tintín antes de que los dos salgan otra vez. Cuando vuelven, Tintín descubre que alguien ha robado el Unicornio. Mientras, los incompetentes detectives Hernández y Fernández (Nick Frost y Simon Pegg) están en la pista de un habilidoso carterista, Arístides Silk (Toby Jones).

Tintín decide visitar a Sakharine en el castillo de Moulinsart, acusando al hombre de haberle robado cuando encuentra una miniatura del Unicornio, pero esta miniatura está intacta: resulta que hay dos miniaturas. Cuando vuelven a casa de nuevo, Milú le señala el rollo de pergamino que cayó antes del barco, y Tintín, tras leer en el pergamino un antiguo mensaje y varios números, lo guarda en su billetera, que poco después es robada por Silk. Hernández y Fernández logran encontrar al carterista después de que éste pierda su propia cartera, pero tardan en darse cuenta de la verdadera identidad de Arístides Silk hasta que este confiesa, abatido por la culpabilidad y su enfado por la incompetencia de los detectives.

Al día siguiente, Barnaby aparece enfrente de su casa, intentando hablar con Tintín, pero es acribillado antes de que pueda decir nada de importancia, dándole tan solo tiempo de marcar en un periódico la palabra Karaboudjan. Poco después, Tintín es secuestrado por varios cómplices de Sakharine y llevado al buque mercante SS Karaboudjan, donde es encerrado en una bodega. Con la ayuda de Milú, Tintín escapa, y conoce al capitán del barco, Archibald Haddock, que permanece encerrado en su camarote y constantemente borracho gracias al whisky que le trae el primer oficial Allan (Daniel Mays), que se ha aliado con Sakharine y liderado un motín para hacerse con el control del barco. Tintín, Milú y Haddock escapan del barco en un bote salvavidas, pero Sakharine (que viaja a bordo del barco) ordenan que los maten, primero con una infructuosa embestida que destruye un bote vacío y después mandando un hidroavión, el cual Tintín consigue tomar para poder llegar hasta el cercano puerto marroquí (ficticio) de Bagghar, pero se estrellan en el desierto por falta de combustible.

Deshidratado por el calor y sufriendo por la falta de alcohol, Haddock sufre alucinaciones, y comienza a recordar la historia de su antepasado, Sir Francis de Hadoque, capitán del navío Unicornio en el siglo XVII. Durante un viaje en el que el barco estaba cargado de tesoros, su nave fue atacada por el barco pirata del temido Rackham el Rojo: tras una batalla feroz y la rendición final, Sir Francis decidió hundir el Unicornio, con toda la tripulación pirata (la suya había fallecido en la lucha) en ella, y pudo retornar tiempo después a Europa. Una vez de vuelta, hizo crear tres modelos del Unicornio, en cada uno de los cuales escondió un pergamino: quien posea los tres, podrá descubrir la ubicación del hundido Unicornio y encontrar su tesoro. Tintín, Haddock y Milú son rescatados por una patrulla de la Legión Extranjera Francesa, que los lleva hasta Bagghar.

Casualmente, el tercer modelo de la nave está en Bagghar, en posesión del jeque Omar Ben Salaad (Gad Elmaleh), protegido por una caja de cristal a prueba de balas. Sakharine también está allí, bajo el falso nombre de Additif, tras haber convencido a la famosa diva Bianca Castafiore (Kim Stengel) para que dé un concierto para el jeque: su penetrante voz es suficientemente aguda para romper el cristal, lo cual permite al halcón entrenado de Sakharine robar el barco para que su amo obtenga el tercer pergamino. Tintín, Haddock y Milú persiguen a Sakharine y al halcón por todo Bagghar hasta el puerto, donde Sakharine fuerza a Tintín a dejar los pergaminos para salvar a Haddock y Milú de morir ahogados. En mitad de la distracción, Sakharine huye con los pergaminos. Tintín se siente derrotado, pero Haddock consigue animarle de nuevo al hacerle ver cómo sus experiencias lo han cambiado, y le dan a Tintín la idea que necesita para encontrar al Karaboudjan.

De vuelta a Europa, Sakharine se encuentra con un recibimiento policial en el muelle, después de que Tintín los alertara. Sakharine se revela a Haddock como el descendiente directo de Rackham el Rojo, recordando la amenaza que Rackham profirió contra Sir Francis de Hadoque de que volverían a encontrarse. Los dos reanudan la lucha que iniciaron sus antepasados, primero usando gruas de muelle y después espadas, hasta que Haddock resulta victorioso y Tintín recupera los pergaminos, mientras que Sakharine es arrestado.

Con los tres pergaminos en su poder, Tintín y Haddock se dirigen al lugar que indican las coordenadas: Moulinsart, que había sido construido originalmente por Sir Francis, y donde Haddock había vivido de niño antes de que la casa quedara abandonada. Haddock se da cuenta de que el sótano debería ser más grande, y entre Tintín y él consiguen acceder a una parte oculta de éste, donde los dos encuentran parte del tesoro y la ubicación real del Unicornio. La película termina con los dos hombres acordando seguir en su búsqueda del naufragio.

Reparto[editar]

Personaje Actor Descripción
Tintín Jamie Bell
Capitán Haddock / Francisco de Hadoque Andy Serkis
Hernández y Fernández Simon Pegg y Nick Frost
Ivan Ivanovitch Sakharine / Rackham el Rojo Daniel Craig
Silk Toby Jones El actor que interpreta a uno de los villanos colaboró con Spielberg en Historia de un crimen (2006).
Allan Thompson Daniel Mays Contramaestre del capitán Haddock en el barco Karaboudjan. Supuestamente está a sus órdenes y es quien manda nominalmente en el buque, pero Allan consigue mantenerlo anulado y bajo control gracias al whisky. Lo que Allan planea es utilizar el barco para traficar con opio, sin que Haddock se entere.
Bianca Castafiore Maria Fernanded
Ben Salaad Gad Elmaleh El actor marroquí ha actuado en El juego de los idiotas (2006) y en Midnight in Paris (2011).
Ernie Mackenzie Crook El actor británico interpretó, en las tres primeras películas de Piratas del Caribe, al patoso pirata Ragetti.
Sra. Finch Sonje Fortag
Sr. Crabtree Enn Reitel
Teniente Delcourt Tony Curran
Pedro Sebastian Roché
Afgar Outpost Soldier Mark Ivanir
Copiloto Phillip Rhys
Barnaby Joe Starr
Artista del mercado Ian Bonar Cameo del fallecido autor de Tintín, Hergé.

Desarrollo[editar]

El director adquirió los derechos de Tintín después de la muerte de Hergé en 1983 y los volvió adquirir en 2002. El rodaje debía iniciarse en octubre de 2008 y la película iba a ser estrenada en 2009 o 2010. Fue escrita por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish. Se retrasó a 2011 después de que Universal optara por no producir la película con Paramount, quien proporcionó treinta millones de dólares para la preproducción. Sony optó por coproducir la película. El retraso dio lugar a que Thomas Sangster, quien había sido elegido como Tintín, abandonara el proyecto. El productor Peter Jackson, cuya compañía, Weta Digital, es quien proporciona la animación digital, tiene la intención de dirigir una secuela. Spielberg y Jackson también tienen la esperanza de codirigir una tercera película.

Spielberg ha sido un ávido seguidor de Las aventuras de Tintín, que descubrió en 1981 cuando un artículo comparó Raiders of the Lost Ark con Tintín. Su secretario le compró las ediciones en francés de cada libro. La barrera lingüística no impidió que Spielberg lo entendiera y de inmediato se enamoró de su arte. Mientras tanto, el creador del cómic, Hergé, que odiaba a las anteriores versiones cinematográficas de acción en vivo y los dibujos animados, se convirtió en un fan de Spielberg. Michael Farr, autor de Tintín: Complet Companion, recordó que Hergé "pensaba que Spielberg era la única persona que podría hacer justicia a Tintín". Spielberg y su socia productora Kathleen Kennedy de Amblin Entertainment tenían previsto reunirse con Hergé en 1983, durante el rodaje de Indiana Jones and the Temple of Doom en Londres. Hergé murió esa semana, pero su viuda decidió darles los derechos. Una opción a lo largo de tres años para rodar el cómic que finalizó en 1984, con Universal como distribuidor.

Spielberg encargó a la escritora del guion de E.T., el extraterrestre (1982), Melissa Mathison, una película donde Tintín combatía a los cazadores de marfil en África. Spielberg vio a Tintín como un "Indiana Jones para niños" y quiso que Jack Nicholson interpretara a Haddock. Insatisfecho con el guion, Spielberg continuó con la producción de Indiana Jones y la última cruzada (1989). Los derechos fueron devueltos a la Fundación Hergé. Claude Berri y Roman Polanski se interesaron por los derechos de rodaje, mientras que Warner Bros. negoció larga y duramente por los derechos, pero no podía garantizar la "integridad creativa" que la Fundación encontraba en Spielberg. En 2001, Spielberg reveló su interés en representar Tintín con animación por ordenador. En noviembre de 2002, su estudio DreamWorks restableció la opción de rodaje de la serie. Spielberg dijo que sólo produciría la película. En 2004, la revista francesa Capital informó de la intención de Spielberg de hacer una trilogía basada en El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo, Las siete bolas de cristal y Prisioneros del Sol, y El loto azul y Tintín en el Tíbet (que no son una sola historia, pero en ambas aparece el personaje de Chang Chong-Chen).

Mientras tanto, Peter Jackson, quien había estado durante mucho tiempo fascinado con el cine en 3-D, quedó impresionado por los avances recientes en el formato. Spielberg y Jackson se pusieron de acuerdo en que una adaptación de acción en vivo no haría justicia a los libros de historietas y que la animación sería la mejor manera de representar el mundo de Tintín. Una semana de rodaje tuvo lugar en noviembre de 2006 en Playa Vista, Los Ángeles, California, en el escenario donde filmaron Avatar de James Cameron. Serkis había ya sido elegido para el papel mientras que Jackson tomo el rol de Tintín. Cameron estuvo presente durante el rodaje. Weta Digital produjo una prueba de veinte minutos para demostrar la representación de los personajes.

La colaboración se anunció en mayo de 2007, pero los cineastas tuvieron que terminar las películas en las que estaban trabajando (Spielberg estaba rodando Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, que estaba prevista para mayo de 2008, y Jackson estaba planeando The Lovely Bones para octubre de 2009). En octubre de 2007, Steven Moffat anunció que había aceptado escribir guiones para las dos películas de Tintín. Moffat dijo que Spielberg había insistido en que aceptara la oferta de escribir las películas, y le prometió no interferir con su escrito. Moffat terminó el primer guion, pero no pudo completar el segundo a causa de la huelga de guionista de 2007-2008. Luego se convirtió en productor ejecutivo de Doctor Who, que Spielberg y Jackson (el último de los cuales es un fan de la serie) que le permita salir y cumplir su deber de la serie. Edgar Wright y Joe Cornish reescribieron el guion.

Secuela[editar]

En una entrevista a Steven Spielberg en Times of India en la que ha arrojado la luz al estreno de la segunda adaptación de Las aventuras de Tintín. El ganador de 2 Oscar al mejor director asegura que:

Peter Jackson sera el director de la siguiente entrega, yo estaré produciendo. Tenemos un guión y vamos iniciar la captura de movimiento probablemente a finales de año. No puedo asegurarlo, pero esperamos que la película salga en las navidades de 2015. Sabemos en qué libros se basará la historia, aunque no puedo revelarlo de momento. Estamos combinando dos libros que Herge siempre tuvo la intención de combinar.

Es probable que Jamie Bell, Andy Serkis, Nick Frost y Simon Pegg retomen sus personajes de Tintín, Capitán Haddock, Hernández y Fernández, respectivamente.

Premios[editar]

Oscar

Año Categoría Resultado
2011 Mejor banda sonora Candidata

Globos de Oro

Año Categoría Resultado
2011 Mejor película de animación Ganadora

Premios BAFTA

Año Categoría Resultado
2011 Mejor película de animación Candidata
2011 Mejores efectos visuales Candidata

Referencias[editar]

  1. O'Hara, Helen (1 de noviembre del 2010). «Exclusive:First Full Tintin Pictures». Empire. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  2. «Las aventuras de Tintín». Celuloide Digital. Volumen 16 (Número 18): 47. 9 de noviembre del 2011. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  3. a b Ávila, Omar (1 de noviembre de 2011). «Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio». FANCLUB. Año 2 (Número 13): 10 y 11. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  4. Albertini (3 de noviembre de 2010). «'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio', primer vistazo». Zona Fandom. Consultado el 14 de enero de 2012. 
  5. a b Grace, Harvey (1 de diciembre del 2011). «Las aventuras de Tintín». Top Cinema. Año 2 (Número 23): 19 y 20. Consultado el 14 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]