Las aventuras de Telémaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las aventuras de Telémaco
de François Fénelon Ver y modificar los datos en Wikidata
Télémaque title page - INHA.jpg
Género Novela de aprendizaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Telémaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Les Aventures de Télémaque Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original Les Aventures de Télémaque en Wikisource
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1699 Ver y modificar los datos en Wikidata

Las aventuras de Telémaco (Les Aventures de Télémaque) es una obra utópica del escritor francés Fénelon publicada en 1699.

Contenido[editar]

En el relato del viaje de Telémaco aparecen muchas clases de sociedades. El pueblo de Creta es presentado como un modelo de sobriedad y de trabajo, ajeno al lujo y a la riqueza. El de la Bética responde al modelo de la edad de oro. Allí los hombres viven «sin dividir las tierras» y «todos los bienes son colectivos: los frutos de los árboles, las legumbres de la tierra, la leche de los rebaños son riquezas tan abundantes que los pueblos sobrios y moderados no tienen necesidad de repartirlas». Por su parte Salento, reformada por Mentor, es el modelo de la ciudad-estado: «Para mantener a tu pueblo en la moderación —aconseja a Idomeneo— es necesario decretar desde ahora mismo la extensión de tierra que cada familia podrá poseer. Hemos dividido tu pueblo en siete clases, según las diferentes condiciones; se prohibirá a cada familia, a cada clase, poseer una extensión de tierra mayor que la absolutamente necesaria para alimentar el número de miembros que la componen… Todos tendrán tierra, pero muy poca cada uno, y serán conminados a cultivarla bien».[1]

Valoración[editar]

Portada de la edición inglesa de Las aventuras de Telémaco de 1715.

«Mientras que la Historia de los sevarambas es el modelo de ficciones de marco geográfico, el Telémaco (1699) fue el precursor de los relatos con encuadre histórico antiguo» y «su éxito pone de moda este tipo de ficción donde se opone a la desigualdad de la sociedad moderna la feliz igualdad de los pueblos simples y frugales».[1]

Entre las obras que siguieron la estela del Telémaco de Fénelon la más famosa fue la novela Sethos (Séthos), del monje Terrasson, publicada en 1731, cuya acción transcurre en el antiguo Egipto.[1]​<ref>Jean Terrasson (1670 - 1750): clérigo, humanista, helenista y latinista francés.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Soboul, Albert (1984) [1976]. «Ilustración, crítica social y utopía durante el siglo XVIII francés». Jacques Droz (dir.), ed. Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino. pp. 146-147. ISBN 84-233-1305-0. 

Enlaces externos[editar]

Texto de la 3ª ed. española de la obra (1822); en formato DjVu, en Commons.