Las Vigas de Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Vigas de Ramírez
Localidad
Plaza Central de Las Vigas de Ramírez..jpg
Las Vigas de Ramírez ubicada en México
Las Vigas de Ramírez
Las Vigas de Ramírez
Localización de Las Vigas de Ramírez en México
Las Vigas de Ramírez ubicada en Veracruz
Las Vigas de Ramírez
Las Vigas de Ramírez
Localización de Las Vigas de Ramírez en Veracruz
Coordenadas 19°38′14″N 97°05′54″O / 19.63728, -97.09835
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio Las Vigas de Ramírez
Altitud  
 • Media 2420 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 9684 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 301520258[2][3]
Código INEGI 301320001

Las Vigas de Ramírez es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Toponimia[editar]

Se dice que la venta que antecedió al actual municipio se estableció cerca de un puentecillo de Vigas sobre un arroyo, llamándolo "El puente de Las Vigas" y al formarse el poblado se le denominó simplemente Las Vigas, sin embargo, también se cree que que se puede llamar así debido a que en la urbanización que se formó alrededor de la venta se comerciaban vigas de madera, por lo que al poblado se le denominó como Las Vigas.

Historia[editar]

La historia de Las Vigas de Ramírez comienza a partir de 1525, cuando se establece una venta, es decir, un lugar para alojar viajeros con distintos tipos de servicios. Sin embargo, la venta no sería formalizada sino hasta 1567, cuando el virrey Gastón de Peralta le otorga el terreno perteneciente a la venta a Diego de Madrid, alcalde de Xalapa[cita requerida].

Alrededor de la venta se fue formando el poblado, que vio un esplendor durante la época colonial y antecedió al municipio actual. La venta era de suma importancia pues formaba parte del camino México-Puebla-Veracruz, y estaba en el camino de la capital de Veracruz, Xalapa hacia Perote y viceversa[cita requerida].

Además, era el único punto en común entre la nueva y la vieja ruta entre las mencionadas ciudades, pues la primera cruzaba por Jilotepec y el segundo camino cruzaba por Banderilla[cita requerida].

Durante la época colonial, Las Vigas de Ramírez pertenecieron al actual municipio de Tlacolulan y posteriormente al de Tatatila, hasta que en 1873 se erige la congregación Las Vigas que se segrega del dicho municipio. Para el año de 1935, el pueblo de Las Vigas se eleva a la categoría de Villa y en 1968 La cabecera y municipio de Las Vigas se denominan profesor Rafael Ramírez. Por decreto oficial que data del 23 de noviembre de 1976 estableció que el municipio se denominara Las Vigas de Ramírez, en honor de Rafael Ramírez[cita requerida].

Festividades[editar]

En el mes de septiembre, el municipio de las Vigas de Ramírez, celebra la fiesta religiosa en honor San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]