Parque eólico Las Viñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Viñas (parque eólico)»)

El parque eólico de Las Viñas está ubicado en los términos municipales de Valle de Santibáñez, Alfoz de Quintanadueñas y Merindad de Río Ubierna. Fue promovido por Biovent Energía S.A. y está formado por 25 aerogeneradores fabricados por Gamesa modelo G-87 de 2.000 kW de potencia nominal unitaria, con rotor tripala de 87 m de diámetro, sobre torre troncocónica de 78 m de altura, con transformador de 2.100 kVA de potencia unitaria y relación de transformación 0,69/20 kV.

Estructura[editar]

El parque tiene una potencia total de 50.000 kW, formado por los siguientes elementos:

  • Red subterránea de Media Tensión a 20 kV de interconexión de los aerogeneradores, con llegadas a la Subestación Transformadora «Las Viñas» del parque eólico con conductor de aluminio tipo HEPRZ1 12/20 kV, de sección máxima 400 mm².
  • Subestación Transformadora «Las Viñas», situada en el término municipal de Merindad de Río Ubierna, tipo intemperie-interior, de relación de transformación 20/132 kV, con un transformador de potencia de 55 MVA tipo intemperie, un transformador de servicios auxiliares de interior de 50 KVA de potencia unitaria y relación de transformación 20/0,420-0,242 kV y un edificio de control.
  • De esta subestación parte una línea de proyecto independiente, hasta la «Línea de evacuación Lodoso-Marmellar a 132 kV» con destino final en la Subestación «La Coculina» 132/400 kV .

Acceso[editar]

El acceso al parque eólico se realiza desde la carretera BU-V-6011, en el tramo que une las localidades de Las Rebolledas y Celadilla-Sotobrín, a través de varios caminos que dan acceso a los diferentes ramales del parque.

Medio ambiente[editar]

El parque se ubica a unos 3 km al este del Lugar de Interés Comunitario Riberas del Río Arlanzón y afluentes, codificado ES4120072. Las medidas preventivas, correctoras y compensatorias a efectos ambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental supusieron modificar la ubicación de los aerogeneradores bajo dos criterios: que existiese al menos una distancia de 800 m a los límites de los núcleos de población y evitar la afección a nidos de águila real.