Las Ventanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Ventanas
Pueblo de Chile

Ventans 2.jpg
Playa Las Ventanas

Coordenadas 32°44′30″S 71°29′10″O / -32.7416, -71.486Coordenadas: 32°44′30″S 71°29′10″O / -32.7416, -71.486
Entidad Pueblo
 • País Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Comuna Puchuncaví
Superficie  
 • Total 12.84 km²
Población (2002)  
 • Total 5957 hab.
[editar datos en Wikidata]

Las Ventanas o a veces también llamado Ventanas es un pueblo con extensa playa y bahía utilizado como pequeña caleta; queda a 180 km. de Santiago, la capital, a 35 de Viña del Mar y a 8 de la localidad de Puchuncaví,[1] a cuya comuna se subordina; pertenece a la provincia de Valparaíso, en la V Región, en el litoral central de Chile.

Historia[editar]

El nombre Las Ventanas se debe al orificio dejado por el mar y el viento en los roquerios de su extensa playa del mismo nombre. Antiguamente eran dos las rocas con agujeros (de allí el plural del topónimo) que había junto a la costa, pero con el pasar del tiempo ha quedado solo una.[1]

Actualmente Ventanas es una zona con atractivo turístico, gracias a sus tres playas: la homónima, Los Lunes y parte de la de El Bato. En la calle Pedro Aldunate hay una caseta de turismo con toda la información que pueda necesitar el visitante (oferta hotelera y gastronómica; eventos culturales, etc).[1]

Caleta Las Ventanas.
Costanera

Población[editar]

Según el censo de 2002, Las Ventanas tenía una población de 5.957, de los cuales 3.041 eran hombres y 2.916 mujeres. En la localidad hay 5.623 viviendas, emplazadas en una superficie total de 12,84 km².[2]

Actividad económica[editar]

En la localidad hay una importante refinería de cobre de Codelco, que inició sus actividades como fundición en 1964 y opera como refinería electrolítica desde 1966. Allí se producen cátodos de cobre, lingotes de oro y granallas de plata.

La fundición y refinería de Ventanas tiene una capacidad de fundición de 400 mil toneladas métricas al año y refina más de 300 mil toneladas métricas. En sus inicios y hasta 2005 fue administrada por ENAMI, año en que pasó a formar parte de Codelco.

Constituye uno de los centros laborales más importantes para los habitantes de la zona.

Servicios[editar]

La localidad cuenta con un retén de carabineros, un Centro de Salud Familiar (CESFAM), con el Complejo Educacional Sargento Aldea y el jardín infantil Caballito de Mar, y una compañía de bomberos, que atiende también tanto a los pueblos cercanos como al complejo industrial.[3]

Administración[editar]

La localidad de Las Ventanas pertenece a la comuna de Puchuncaví y forma parte del Distrito Electoral Nº10 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera).

Está representada en la Cámara de Diputados por Andrea Molina, de UDI y Christian Urízar, del PS y en el Senado por Ignacio Walker del PDC y Lily Pérez de RN.

Autoridades municipales[editar]

  • Alcalde: Hugo Rojas Julio (IND)
  • Concejales: Ana Villarroel, Marcelo Vegas, Eugenio Silva, Juan Figueroa, Guillermo Herrera, Ramón Barría.

Puerto[editar]

Las Ventanas es uno de los principales puertos privados de la región central del país. Ubicado en la bahía de Quintero, tiene una localización geográfica privilegiada para ese rubro.

Referencias[editar]

  1. a b c Ventanas, Municipalidad de Puchuncaví, sin fecha, consultado el 26.03.3016
  2. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos» (PDF comprimido en ZIP). Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  3. Página en twitter de los bomberos de Ventanas

Enlaces externos[editar]