Las minas del rey Salomón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Minas del Rey Salomón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Minas del Rey Salomón
Autor H. Rider Haggard
Género Novela de aventuras
Idioma Inglés
País Bandera de Inglaterra Inglaterra
Formato Impreso
ISBN 84-8461-015-2
Las Minas del Rey Salomón Allan Quatermain

Las minas del rey Salomón es una popular novela del escritor victoriano de aventuras y fábulas, H. Rider Haggard, escrita en 1885. Relata una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain en la búsqueda de un hermano de uno de estos exploradores. La importancia de la obra radica en que fue la primera novela de ficción de aventuras situada en África en inglés, y es considerada como el génesis del género literario sobre mundos perdidos.[1]

Personajes[editar]

  • Allan Quatermain
  • Sir Henry Curtis
  • Capitán John Good
  • Umbopa o más tarde Ignosi

Antecedentes[editar]

El libro fue publicado por primera vez en septiembre de 1885 en medio de considerable fanfarria, con vallas y carteles en Londres que anunciaban "el libro más asombroso jamás escrito". Se convirtió en un best seller de inmediato. A finales del siglo XIX, los exploradores fueron descubriendo las antiguas civilizaciones en todo el mundo, como el Valle de los Reyes de Egipto, y el imperio de Asiria. El interior de África seguía siendo en gran parte inexplorado y Las Minas del Rey Salomón, la primera novela de aventuras africanas publicada en Inglés, capturó la imaginación del público.

Sir Henry Rider Haggard

El "Rey Salomón" del título del libro es el rey bíblico de renombre tanto por su sabiduría como por su riqueza. Un cierto número de lugares habían sido identificados como la ubicación de las minas de Salomón, incluyendo las explotaciones en el valle de Timna cerca de Eilat, y muchos lugares de ficción. Investigaciones posteriores han demostrado que el sitio en Timna no estaba en uso durante el siglo X antes de Cristo.

Haggard conocía África y había viajado dentro del continente como funcionario del gobierno colonial británico entre los años 1875 y 1880, durante la Guerra Anglo-Zulú y la Primera Guerra de los Boers, donde había quedado impresionado por vastas riquezas minerales de África del Sur y por las ruinas de antiguas ciudades perdidas al descubierto, como Gran Zimbabue.

El personaje original de Allan Quatermain se basó en gran parte en Frederick Courtney Selous, un famoso explorador y gran cazador británico del África colonial . Las experiencias de la vida real de Selous suministraron a Haggard el trasfondo y la inspiración para esta y muchas más historias.

Argumento[editar]

El camino a Kukuanaland

El inglés Sir Henry Curtis va a la búsqueda de su hermano perdido George al África, del que se sabe salió a la búsqueda del legendario tesoro del Rey Salomón. Para su fin Curtis recluta al conocido explorador y cazador Allan Quatermain y a la búsqueda se une el retirado capitán de Marina John Good, ya que sus conocimientos de navegación serán útiles en el desierto. También se une el extraño africano Umbopa, como siervo y guía ya que conoce la zona. Entre las dificultades que se encuentran en el camino destacan una estampida de elefantes y el riesgo de morir de sed en el desierto. Al final son atacados por una tribu donde el déspota Rey Twala gobierna asesorado por una bruja, sin embargo los "tubos que matan" (escopetas), logran salvarlos y conducidos ante el Rey.

Allí se revela que el verdadero Rey es Umbopa (Ignosi), quien fue desterrado por el malvado hermano de su padre siendo él un niño, y empieza a reclutar a los fieles al rey, un incidente conduce a un duelo entre Good y el Rey donde Good es severamente herido y cuidado por una joven nativa.

Finalmente se desata una guerra civil donde mueren cientos de nativos y el rey acaba siendo asesinado.

La bruja conduce a los tres ingleses a las minas, dónde los traiciona y los encierra en la cámara del tesoro, sin embargo logran escapar y unirse con Umslopogaas, y regresar a Sudáfrica, en el camino se encuentran con el hermano perdido de Henry,que aunque herido de una pierna esta salvo, el tesoro es dividido en tres partes Allan, Good y la parte de Henry es cedida a George.

Repercusiones[editar]

Adaptaciones Cinematográficas[editar]

Referencias[editar]

  1. Haggard,sir Henry Rider, Las Minas del Rey Salomón. Madrid: Edicomunicación, 2001. ISBN 978-84-8461-015-1.
  2. Filmaffinity [1]

Bibliografía[editar]

  • H. Rider Haggard (2001). Las minas del rey Salomón. Madrid: Editorial Edicomunicacion. ISBN 978-84-8461-015-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]