Las mansiones de la locura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Mansiones de la Locura»)
Las mansiones de la locura
Diseñado por Corey Konieczka
Ilustrador Christopher Burdett, Anders Finér, Henning Ludvigsen
Editorial Fantasy Flight Games
Jugadores 2-5
Edades 13+
Preparación 15m
Duración 90m+

Las mansiones de la locura es un juego de tablero narrativo de investigación paranormal para grupos de 2 a 5 jugadores, creado por el diseñador Corey Konieczka. Está ambientado en el universo de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft.[1]

El juego, publicado originalmente en inglés por Fantasy Flight Games, ha sido traducido al castellano por Edge Entertainment.

Los jugadores se enfrentan a todo tipo de dificultades, desde obstáculos y callejones sin salida hasta criaturas monstruosas y ataques mágicos.

La caja incluye 8 miniaturas de investigadores y 24 de monstruos (zombis, brujas, perros de Tíndalos, mi-gos, chthonians, shoggots…), así como diferentes losetas de mapa, fichas, marcadores y más de 300 cartas para eventos, hechizos, combates, exploración, obstáculos, etc.

Dinámica de juego[editar]

De uno a cuatro jugadores controlan a los intrépidos investigadores, mientras que otro jugador más asume el papel del Guardián, siendo este último el encargado de controlar a los monstruos y demás fuerzas malignas de la partida.

El juego se desarrolla por turnos. En cada uno de sus turnos, los jugadores pueden llevar a cabo dos movimientos y una acción (que puede ser un tercer movimiento). Las acciones suelen ser investigar una habitación, combatir contra monstruos o cualquier otra cosa que una carta defina como acción.

El objetivo de los investigadores es frustrar los siniestros planes del Guardián. Para ello tendrán que buscar pistas en mansiones, monasterios, cementerios y edificios en ruinas, teniendo que resolver rompecabezas y topándose a cada paso con monstruos y extraños sucesos.[2]

Grupo de amigos jugando una partida de Mansiones de la locura

Cada sesión de juego transcurre en el marco de una historia que presenta a los jugadores un mapa característico y varias combinaciones argumentales posibles. La trama elegida determina las pistas que han de descubrir los investigadores, los monstruos a los que deberán enfrentarse y el final con el que se cerrará la historia.

El juego posee múltiples opciones gracias a que cada escenario posee varios finales diferentes, por lo que se pueden jugar numerosas partidas distintas.[3]

La mecánica exclusiva de preparación de partidas, determinada por los aspectos narrativos de cada aventura, permite al Guardián adaptar los cinco escenarios que se incluyen en la caja básica para que cada historia pueda desarrollarse de mil maneras tan distintas como impredecibles. Las mansiones de la locura es un juego de tablero envolvente que brinda a los jugadores la posibilidad de vivir sus aventuras una y otra vez.
Texto sobre el juego en la página de Edge.[4]
Ejemplo de tablero durante una partida

Los jugadores ganan o pierden en equipo. El resultado puede variar entre: victoria de los investigadores, victoria del guardián o que nadie gane. Las condiciones de victoria de cada bando vienen determinadas por una carta objetivo, que se desvela cuando la partida está próxima a terminar. Existen al menos tres objetivos por cada aventura en el juego básico, existiendo a su vez cuatro escenarios o aventuras diferentes.

Existen multitud de aventuras libres y gratis[5]​ creadas por fans del juego, así como expansiones oficiales. De esta forma se añaden más escenarios, investigadores, monstruos y nuevas reglas, para completar la experiencia del juego.

Las partidas se resuelven en una hora y media aproximadamente.

Referencias[editar]

  1. «Reseña del juego en Via-News». Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  2. Diario de Corey Konieczka, diseñador de Las mansiones de la locura (en español)
  3. «Las mansiones de la locura en el blog de Antena 3». Archivado desde el original el 24 de enero de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  4. Artículo y vídeo del juego
  5. Recopilación de escenarios en labsk

Enlaces externos[editar]