Las Infantas (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Infantas
Las Infantas01.jpg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Andalucía Andalucía
• Municipio Bandera de Jaén.svg Jaén
• Ciudad Bandera de Jaén.svg Jaén
Ubicación 37°54′54″N 3°47′06″O / 37.915, -3.785Coordenadas: 37°54′54″N 3°47′06″O / 37.915, -3.785
• Altitud 300 msnm
Población  
• Total 398[1]​ hab. (2015)
Gentilicio Infanteños -as
Código postal 23639

Las Infantas, también conocido como la Estación de Villargordo, es un barrio de la ciudad de Jaén, situado a unos 15 km al norte de ésta, a unos 6 km al oeste de Villargordo y a unos 8 km al norte de Grañena.[2]

Está a unos 300 metros sobre el nivel de mar, y viven en él unos 400 habitantes.[1]

Historia[editar]

En 1378 ya hay constancia de la existencia del cortijo de Las Infantas y en 1410 se hace referencia en las delimitaciones de las dehesas del término de Jaén a la "Dehesa del Cortijo de Las Infantas". También existió una casa de postas en lo que fue el horno y en el que se cambiaban los caballos de las diligencias. Hubo varias ventas, como la del Llano, la venta Molinos, la venta del Remolinar o la venta de Las Infantas. La estación de ferrocarril ha estado siempre muy unida a este barrio, ya que antes no existían tantos medios de transporte. Desgraciadamente el número de paradas fue descendiendo hasta desaparecer. Por la estación pasó la primera locomotora el día 6 de julio de 1881 y el 18 de agosto del mismo año pasó el primer tren por Las Infantas.[3]

Campo de ajos en la vega del río Guadalbullón, junto a Las Infantas.

Por el barrio pasó Alfonso XIII el 15 de mayo de 1904. Asimismo existía una fábrica de óxidos y pinturas que fue durante más de 60 años un pilar muy importante para la economía del barrio, la cual aún se conserva en pie.[3]

Economía[editar]

Hay varios restaurantes, un complejo con hotel, restaurante, piscina, etcétera, dos fábricas de embutidos y un aeródromo o aeroclub.

Muchos infanteños se dedican a la agricultura, principalmente, al cultivo del olivar, trigo, cebada, algodón, maíz, remolacha, espárrago y ajos. La ubicación de las Infantas en la vega del río Guadalbullón, que delimita el barrio, favorece la producción de este tipo de productos agrícolas. Por otro lado, muchos vecinos viven en el barrio pero trabajan en la ciudad de Jaén.

Antigua fábrica de óxidos y pinturas en Las Infantas.
Fábrica de embutidos y restaurante en Las Infantas.

Comunicaciones y transporte[editar]

Red de carreteras[editar]

Las Infantas está conectada a la Ciudad de Jaén a través de la Autovía A-44 que bordea el barrio por el Oeste, y también por Carretera Nacional N-323.

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Autovías  A-44   E-902  Autovía de la Costa Tropical Bailén/A-4 - Jaén - Las Infantas - Granada - Motril/A-7
Otras vías  N-323  Carretera Nacional N-323 Bailén - Jaén - Las Infantas - Motril
 JA-3100  Carretera Las Infantas a Villargordo Las Infantas - Villargordo
 JV-2305  Carretera Las Infantas a Ventosilla Las Infantas - Ventosilla

Transporte público[editar]

Autobuses urbanos e interurbanos[editar]

El servicio de autobús urbano de Jaén conecta el Barrio de Las Infantas con el centro de Jaén a través de la Línea Periférica INF. Además existe la línea M10-1 y M10-2 de autobús interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén que conecta con la estación de Autobuses de Jaén.

Tipo Identificador Denominación Itinerario
Autobús Urbano INF Las Infantas - Prisión Provincial - Centro[4] Virgen de la Capilla - Las Infantas - Prisión Provincial - Virgen de la Capilla
Autobús Interurbano M10-1 Jaén - Sotogordo por Vados de Torralba[5] Jaén - Grañena - Las Infantas - Villargordo - Sotogordo por Vados de Torralba
M10-2 Jaén - Villargordo[5] Jaén - Grañena - Las Infantas - Villargordo

Fábrica de óxidos[6][editar]

La fábrica de óxidos de Las Infantas se encuentra situada a 20 km al norte de la capital jiennense, en la carretera Bailén-Motril y a 1 km al norte de la pedanía de Las Infantas, en unos terrenos delimitados al este por el cauce del río Guadalbullón, al oeste por la carretera 323 y la línea del ferrocarril (1881), ocupando dos parcelas contiguas de los municipios de Jaén y Mengíbar.

Este complejo industrial de principios del siglo XX, dedicado a la fabricación de óxidos para pintura industrial, óleos o acuarelas finas a partir de óxido de hierro sedimentario de la zona, está formado por un edificio principal con anexos, un canal de agua y una villa de recreo.

El edificio principal de la fábrica, orientado en dirección este-oeste y de estructura mixta de muro de carga y pilares metálicos roblonados con cubierta de cerchas metálicas, está formado por tres cuerpos, uno central de mayor altura y cubierta a dos aguas, y dos laterales simétricos adosados al central, de menor altura y cubierta a un agua. El conjunto define una planta rectangular de dimensiones aproximadas a 25 x 40,5 metros. La iluminación y ventilación de la fábrica se resuelve lateralmente mediante unos característicos huecos triangulares. Destaca el color rojizo con el que se encuentran teñidos todos los elementos del conjunto.

En la fachada principal se aprecia la diferencia de altura del cuerpo central con respecto a los laterales, elevándose el hastial. De manera centrada se sitúa un gran ventanal partido con dintel en arco rebajado de reminiscencias secesionistas. Sobre él se sitúa un óculo. Los huecos y esquinas de la edificación se encuentran recercados con ladrillo visto. Los cuerpos laterales cuentan con un hueco de acceso de proporciones rectangulares y grandes dimensiones cada uno.

La vivienda se sitúa al oeste de la fábrica, cercana a la carretera. Es una vivienda de grandes dimensiones y dos plantas de altura en el que el cuerpo central que avanza sobre los laterales. Destaca el singular porche de fundición destinado al acceso. Los huecos de ventanas y accesos se encuentran decorados con ladrillo visto y las esquinas almohadilladas.

El conjunto lo completa un canal ejecutado con sillería que surte de agua a la fábrica y desagua en el río Guadalbullón.

Datos históricos[editar]

El óxido de hierro, de origen sedimentario extraído en Jaén y comercializado como Rojo Inglés, gozó de fama internacional por su color y calidad. En la actualidad, la mayor parte de los óxidos de hierro son sintéticos.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía. «Andalucía pueblo a pueblo - Fichas Municipales.». Consultado el 17 de enero de 2016. 
  2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas». Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. a b José García Almagro; Miguel García Sánchez. Permiso concedido por D. José García Almagro para la libre publicación de la información. «Historia de Las Infantas.». 
  4. Ayuntamiento de Jaén. «Línea-INF. Las Infantas - Prisión Provincial - Centro». Jaén: Portal web municipal. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  5. a b «Consorcio de Transportes de Andalucía». siu.ctja.es. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Fábrica de óxidos Las Infantas (licencia Creative Commons)

Enlaces externos[editar]