Las Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las Gil
Datos generales
Origen México
Información artística
Género(s) Balada pop
Artistas relacionados Fey, Camilo Sesto

Las Gil es un dúo de música balada-pop originario de México, formado en 1978 por las hermanas Noemí Gil (1951) y Josefina Gil (1953-2008),[1]​ quien después de un año dejaría el dúo siendo reemplazada por la hermana menor Gloria Gil (1958). El dúo lanzó siete álbumes de estudio, hasta su separación en 1992, dejando un legado en la historia de la música mexicana.

Carrera[editar]

Las hermanas Gil nacieron en Argentina, siendo hijas de españoles, aun siendo jóvenes emigraron a México junto a sus padres, país en el cual obtuvieron la nacionalidad mexicana.[2]​ Desde temprana edad las tres hermanas presentaron gusto por la música. En 1978 Gloria y Josefina deciden formar el dúo conocido como Las hermanas Gil o simplemente Las Gil, realizando su debut en el programa de televisión Variedades de medianoche, a la vez que presentaron su primer material discográfico. Un año después, Josefina decide abandonar su carrera como cantante para dedicarse a la crianza de sus dos hijos: María Fernanda y Francisco, dejando en su lugar a la hermana menor, Noemí.

Iniciando la década de los año '80, las hermanas continuaron con la promoción de su primer álbum. Al llegar 1982, graban su segundo material discográfico que contó con cinco temas nuevos. Camilo Sesto quien se encontraba en México proponé producirles un tercer álbum el cual fue grabado en el Estado de México y titulado como "Más cerca de ti". Una vez presentado el álbum, las hermanas realizaron una gira por España. A su regreso a México, prosiguieron con la promoción del segundo y tercer álbum, participando en el programa de Siempre en Domingo con el apoyo de Raúl Velasco. Durante 1986, las hermas Gil volvieron al estudio de grabación para la producción de su cuarto disco, el que las llevaría a cambiar el nombre del dúo para ser conocidas como Gloria y Noemí. El éxito del álbum las llevó a participar en varios programas de televisión como Esta noche se improvisa invitadas por Verónica Castro y Un canto desde Guadalajara, siendo invitadas por el cantante Víctor Yturbe "El Pirulí", el episodio fue realizado en locaciones de Guadalajara y Puerto Vallarta, lugar donde el dúo grabó un videoclip que se mostró durante la emisión del episodio, además de realizar giras en diferentes puntos de la república mexicana como Yucatán y San Luis Potosí. Al llegar el año 1988, Gloria y Noemí grabaron su quinto álbum, teniendo entre su equipo de producción al compositor Miguel Luna, el disco fue presentado con éxito y las hermanas realizaron giras presentándose en palenques, destacando en presentaciones en Tijuana. Durante 1989, Carlos Daniel Bautista se compromete en matrimonio con Gloria, además de producir el sexto álbum del dúo titulado "Corazón de cristal". En 1990, Gloria y Noemí graban el álbum especial "Únete a los optimistas" junto a otros intérpretes como Coque Muñiz, Francisco Xavier, Ivonne e Ivette y La onda vaselina. En el año 1991, las Gil continúan con su gira artística a la par que Gloria da a luz a su primogénito. Al llegar 1992, Gloria y Noemí grabaron su séptimo y último disco titulado "Hermanas", una vez que se lanzó al mercado, el dúo decide separarse para seguir con su vida normal. Gloria se dedicó a ser madre mientras Noemí se convirtió en una segunda madre para su sobrina María Fernanda.

Actualidad[editar]

  • Noemí al separarse el dúo continuó trabajando en el medio musical al convertirse en la segunda madre de su sobrina María Fernanda, quien se convertiría en la cantante conocida como Fey. En la actualidad, Noemí posee un restaurante en Polanco, Ciudad de México, en el cual se realizan presentaciones musicales de cantantes independientes.
  • Josefina abandonó el dúo un año después de su formación para cuidar a sus hijos María Fernanda y Francisco. En el año 2008, Josefina murió en la Ciudad de México después de luchar contra el cáncer.
  • Gloria se dedicó a su vida personal trás la desintegración del dúo, siendo madre de tres hijos varones que heredaron su talento artístico: Daniel (DJ), Mario (cantante) y Jan Carlo (actor).

Discografía[editar]

  • Las hermanas Gil (1978)
  • Las Gil (1982)
  • Más cerca de ti (1982)
  • Para quererte (1986)
  • Gloria y Noemí (1988)
  • Corazón de cristal (1989)
  • Hermanas (1992)

Álbum especial[editar]

Referencias[editar]

  1. [https:www.peopleenespanol.com/article/fallece-la-madre-de-fey/%3f=true «Fallece la madre de Fey»]. People en español. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  2. {{cite web |url=https://www.discogs.com/es/artist/2211396-Gloria-Y-Noemi-Gil |title=Gloria Y Noemi Gil |website=Discogs |fechaacceso=24 de marzo de 2020