Las Fuentes (distrito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Fuentes (Distrito)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Fuentes
Distrito de España
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
 • Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Subdivisiones Las Fuentes, Bajo Aragón (Montemolín)
Superficie  
 • Total 130,65 km²
Población  
 • Total 44 039 hab.
 • Densidad 337,08 hab/km²
Web Junta Municipal
[Editar datos en Wikidata]

Las Fuentes es un distrito de Zaragoza (España). Limita con los distritos de Casco Antiguo, Torrero - La Paz y San José y con los municipios de Pastriz, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón. Además del barrio de Las Fuentes incluye otros como Montemolín (también llamado Bajo Aragón) o el entorno del Pabellón Príncipe Felipe. Llega a extenderse hasta el barrio de La Cartuja. Sus fronteras quedan delimitadas por los ríos Ebro, Huerva, la calle Miguel Servet y la circunvalación ferroviaria.

Historia[editar]

El nombre del barrio proviene de los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona debido a las crecidas de los ríos Ebro y Huerva.

Fuente de las aguadoras, avda. Compromiso de Caspe.

En 1885 se construyó el Matadero Municipal y se crearon las primeras casas alrededor de él y posteriormente se inauguró la Estación de Ferrocarril de Utrillas (actualmente reconvertida en centro comercial).

En 1950 comienzan a asentarse los primeros núcleos consolidados alrededor de las calles Hogar Obrero y Rusiñol. Posteriormente, en los años sesenta y setenta, el barrio creció debido a la llegada de numerosos emigrantes del Bajo Aragón, lo que le valió el sobrenombre al barrio de Montemolín. El barrio se benefició de los intereses urbanísticos de Manuel Escoriaza y Fabro, que además de ser propietario de solares en la zona, era dueño de los tranvías de Zaragoza, lo que le llevó a apoyar líneas hacia el distrito. Esta historia de barrio obrero ha definido tradicionalmente su carácter y su voto suele ser mayoritariamente para candidatos de izquierdas.

Más recientemente se produce la urbanización del entorno del Parque de Torre Ramona y el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, todavía incompleto. La ampliación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y los planes de reforma del sector apoyados en la Exposición de Horticultura de 2014.

Servicios e infraestructuras[editar]

La calle Compromiso de Caspe es la principal calle del distrito. Es de destacar también la calle Miguel Servet. Ambas nacen en la confluencia del camino de las Torres con el paseo de la Constitución, siendo sus principales vías hacia el centro de la ciudad. La plaza de Utrillas, antigua estación ferroviaria actualmente reconvertida en centro comercial, es uno de los principales focos de comercio y centralidad en el distrito.

También destaca el Puente de la Unión (conocido popularmente como Puente de Las Fuentes) que permite la comunicación con la Margen Izquierda. Desde el distrito también se puede cruzar el Ebro a través de la Pasarela del Azud, construida durante la Expo 2008 y del Puente Manuel Giménez Abad, de la Z-30. Paralelo a este último está el Puente del ferrocarril La Z-40 también atraviesa el distrito, separando el barrio de La Cartuja del resto y cruzando el Ebro en un puente propio. En La Cartuja también se construyó durante la Expo la Pasarela del Bicentenario.

La zona verde más importante del distrito es el Parque Torre Ramona' que esta junto al colegio homónimo. También hay extensiones ajardinadas en las riberas de los ríos Ebro (introducidos por el plan de Riberas acompañando a la Expo 2008]) y Huerva (Parque líneal del Huerva, Parque Bruil).

Dentro de infraestructuras deportivas cabe destacar el Pabellón Príncipe Felipe, con aforo par 14.000 personas, sede del Balonmano Aragón y del Basket Zaragoza 2002, equipos de la ciudad en balonmano y baloncesto. Es además un frecuente escenario de los eventos deportivos y culturales que tienen lugar en la ciudad. No se debe olvidar tampoco el Stadium Las Fuentes y el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro. El barrio de La Cartuja, alejado del resto del distrito tiene su propio centro deportivo municipal, el Centro Deportivo Municipal Alejandro Perez Blanque.

También existe un centro cívico en La Cartuja, el Centro Cívico La Cartuja Baja. Existe otro en el antiguo Matadero, en la calle Florentino Ballesteros, llamado Centro Cívico Salvador Allende y que integra la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena. De la oferta educativa cabe destacar especialmente que es en este distrito donde se encuentra la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

En cuanto al transporte las principales líneas TUZSA son la 22, 24 y 30, que lo conectan al centro y a los Distritos Univerisdad y Delicias, el 44 y el 45 que son los enlazan con la Margen Izquierda de forma similar a las líneas circulares y las líneas 51, 52 y 25, que atraviesan la ciudad hacia el centro para luego marchar a la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias. La 25 es la única línea que comunica La Cartuja. Cerca del Pabellón Príncipe Felipe se encuentra la Estación de Miraflores, final de la línea de Cercanías Zaragoza de Renfe Además, está en proyecto la implantación de una línea de tranvía hasta las Delicias, probablemente sustituyendo a la línea 51 de autobús.

Véase también[editar]

Referencias[editar]