Larus crassirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gaviota japonesa
Laridae in Beijing Zoo.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. crassirostris
Vieillot, 1818

La gaviota japonesa o gaviota colinegra (Larus crassirostris)[2][3]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Laridae. Tiene patas amarillas y una mancha de color rojo y negro al final del pico. Esta gaviota tarda cuatro años en alcanzar el plumaje de adulto. Como su nombre indica, tiene la cola negra.

Distribución[editar]

Es originaria del este de Asia, incluyendo China, Taiwán, Japón y Corea. También se puede encontrar ocasionalmente en Alaska y el noreste de América del Norte.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de pequeños peces, moluscos, crustáceos y de carroña. A menudo sigue los buques y las flotas de pesca comercial. Se roba la comida de otras aves marinas.

Una enorme cantidad de estas aves se puede encontrar en el santuario Kabushima en Hachinohe, Aomori, Japón. Este santuario sintoísta fue levantado por los pescadores en 1269 (aunque ha sido reconstruido varias veces desde entonces) para honrar a la gaviota de cola negra, que es vista como un mensajero de la diosa de la pesquería. Desde hace más de 700 años, la especie ha disfrutado de reverencia, alimentación y protección de la población local. Como resultado, cada verano, más de 40.000 gaviotas anidan y crían a sus polluelos en el recinto de la ermita y la isla circundante, que ha sido designada como Tesoro Nacional Natural por el gobierno de Japón. Las gaviotas son muy mansas y son una popular atracción turística local. Es un visitante poco común en los Estados Unidos. Una gaviota de cola negra fue vista en Burlington, Vermont, en octubre de 2005.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus crassirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  3. «Gaviota Japonesa (Larus crassirostris) Vieillot, 1818». avibase. Consultado el 3 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]