Larus californicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gaviota californiana
Larus californicus adult.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. californicus
(Lawrence, 1854)
Subespecies
  • L. c. californicus Lawrence, 1854
  • L. c. albertaensis Jehl, 1987

La gaviota californiana o gaviota de California (Larus californicus)[2][3]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Laridae. Es el ave estatal de Utah, debido a que se les atribuye el ayudar a los colonos mormones a combatir una plaga de grillos. Un monumento en Salt Lake City conmemora este evento supuestamente milagroso, conocido como el «milagro de las gaviotas».

Descripción[editar]

Es una gaviota de tamaño mediano, en promedio más pequeña que la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) , pero más grande que la gaviota de Delaware (Larus delawarensis), aunque pueden superponerse en tamaño con ambas. Los adultos son de apariencia similar a la gaviota argéntea, pero tienen un pico más pequeño de color amarillo con un anillo negro, patas amarillas, ojos marrones y una cabeza más redondeada. El cuerpo es principalmente blanco con el dorso y la parte superior de las alas de color gris. Tienen las primarias negras con puntas blancas. La longitud puede variar desde 46 hasta 55 cm, de 122 a 137 cm de envergadura y la masa corporal puede variar de 430 a 1.045 g.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat de cría son los lagos y pantanos en el interior occidental de América del Norte, desde los Territorios del Noroeste en el sur Canadá, hasta el este de California y Colorado.

Comportamiento[editar]

Anida en colonias, a veces con otras aves. El nido es una depresión poco profunda en el suelo, llena de vegetación y plumas. La hembra pone generalmente 2 o 3 huevos. Ambos padres alimentan a los pichones. Son migratorios, principalmente hacia la costa de Pacífico durante el invierno. Es sólo durante esta temporada que esta ave se encuentra regularmente en el oeste de California.[5]

Estas aves se alimentan en vuelo o recogiendo alimento mientras nadan, caminan o vadean. Comen principalmente insectos, peces y huevos. También hurgan en basureros o muelles. Pueden seguir arados en los campos para recoger los insectos agitados por esta actividad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus californicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  3. «Gaviota Californiana (Larus californicus) Lawrence, 1854». avibase. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  4. CRC Handbook of Avian Body Masses by John B. Dunning Jr. (Editor). CRC Press (1992), ISBN 978-0-8493-4258-5.
  5. Sibley, David Allen (2000): The Sibley Guide to Birds. Alfred A. Knopf, New York. ISBN 0-679-45122-6

Enlaces externos[editar]