Larus armenicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gaviota armenia
Armenian Gull standing near Sevanavank.jpg
Gaviota armenia (Larus armenicus) cerca de Sevanavank, Armenia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Laridae
Género: Larus
Especie: L. armenicus
Buturlin, 1934
Sinonimia

Larus cachinnans armenicus

La gaviota armenia (Larus armenicus)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Laridae nativa del Cáucaso y Oriente Medio. Anteriormente era clasificada como una subespecie de la gaviota argéntea (Larus argentatus), pero ahora se considera generalmente como una especie separada.

Descripción[editar]

Una ilustración de gaviotas armenias en un sello postal de Armenia

Es una especies de gaviota bastante grande, aunque en promedio es más pequeña que la gaviota argéntea. Su medida puede variar desde 52 a 62 cm de longitud y de 600 a 960 g de peso. Entre las medidas estándar, su cuerda del alar mide de 38,5 a 45,8 cm, el pico 4,1 a 5,6 cm y el tarso 5,7 a 6,4 cm.[4]​ Es superficialmente similar a la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero es un poco más pequeña, con un gris ligeramente más oscuro en la parte posterior y ojos oscuros. La zona negra en las puntas de las alas es más extensa con manchas blancas más pequeñas. El pico es corto con una banda negra distintiva justo antes de la punta. Tienen una grupa blanquecina, plumas primarias internas pálidas y una banda negra estrecha muy definida en la cola.

Distribución[editar]

La gaviota armenia se reproduce junto a los lagos de las montañas de Georgia, Armenia, Turquía y el oeste de Irán. Las colonias más grandes se encuentran en los lagos Sevan y Arpi de Armenia. Es parcialmente migratoria con muchas aves invernantes en las costas de Turquía, Líbano e Israel. Números más pequeños alcanzan Chipre, Egipto y el golfo Pérsico.

El nido consiste en un montículo de vegetación construido en el suelo de una isla o en la orilla del lago. La hembra pone tres huevos, principalmente a finales de abril. Las colonias de anidación son muy densas con nidos muy juntos y conflictos territoriales comunes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Larus armenicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  3. «Gaviota Armenia (Larus armenicus) Buturlin, 1934». avibase. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  4. Gulls of North America, Europe, and Asia by Klaus Malling Olsen & Hans Larsson. Princeton University Press (2004). ISBN 978-0691119977.

Bibliografía[editar]

  • BirdLife International (2010) Larus armenicus. Consultado el 26 de mayo de 2010.
  • Alan Harris, Hadoram Shirihai & David Christie (1996) The Macmillan Birder's Guide to European and Middle Eastern Birds, Macmillan, Londres.
  • D.W. Snow & C.M. Perrins (1998) The Birds of the Western Palearctic, Concise Edition (Vol. 1), Oxford University Press, Oxford.
  • M.S. Adamian & D. Klem, Jr. (1997) A Field Guide to Birds of Armenia, Armenian Gull. American University of Armenia, ISBN 0-9657429-1-1

Enlaces externos[editar]