Laquintasaura venezuelae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laquintasaura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Laquintasaura venezuelae
Rango temporal: 200,91 Ma
Jurásico Inferior
Laquintasaura fixed by Tom Parker.png
Reconstrucción de Laquintasaura venezuelae.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Género: Laquintasaura
Barrett et al., 2014[1]
Especie: Laquintasaura venezuelae
Barrett et al., 2014[1]
[editar datos en Wikidata]

Laquintasaura venezuelae (de La Quinta, población cercana a donde fue descubierto, y del latín saurus, «lagarto», y venezuelae, «venezolano») es una especie extinto de dinosaurio ornitisquio, el único miembro del género Laquintasaura. Esta constituye la primera especie de dinosaurio que ha sido descubierta en Venezuela.[2][1][3]​ Hallado en sedimentos del Jurásico Inferior (Hettangiense) de la Formación La Quinta de la que toma su nombre de género, este animal bípedo medía cerca de un metro de largo y 25 centímetros de altura.[4][1]

L. venezuelae, el cual se cree que habría vivido en grupos,[5]​ era principalmente herbívoro, aunque se piensa que pudo haber comido grandes insectos y otros animales pequeños.[4][6]

Historia[editar]

Originalmente, los huesos de Laquintasaura venezuelae fueron clasificados dentro del género Lesothosaurus tras ser descubiertos a finales de los años 80. En los primeros hallazgos de este dinosaurio tuvo un rol protagónico el paleontólogo venezolano, Oscar Odreman, egresado de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y quien ha ejercido en las últimas dos décadas como catedrático de paleontología en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Sin embargo, nuevos estudios revelaron que se trataba de una especie distinta, por lo que se realizó una nueva clasificación a los fósiles hallados.

Laquintasaura venezuelae vivió hace 201 millones de años en el Jurásico Inferior. Pertenece al grupo conocido de los ornitisquios –o dinosaurios «caderas de aves»– que más tarde evolucionaron en el estegosaurio, iguanodonte y el triceratops, entre otros.[7]

El investigador Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, describió que Laquintasaura venezuelae caminaba sobre sus dos patas traseras y era del tamaño de un perro pequeño.[8]​ El mayor fémur encontrado fue de 90 milímetros de largo, lo que sugiere que todo el cuerpo del dinosaurio bípedo fue de aproximadamente un metro de largo y 25 centímetros de alto en la cadera.[9]

Si bien la dieta del dinosaurio consistía principalmente de helechos, la conformación de su dentadura sugiere que pudo alimentarse de insectos y de pequeñas presas.

Un análisis filogenético llevado a cabo por Baron et al. (2016) encontró que Laquintasaura es el taxón hermano de Scutellosaurus, dentro del clado Thyreophora.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «New dinosaur discovered in Venezuela». Royal Society. 6 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  2. Barrett, Paul M.; Butler, Richard J.; Mundil, Roland; Scheyer, Torsten M.; Irmis, Randall B.; Sánchez-Villagra, Marcelo R. (6 de agosto de 2014). «A palaeoequatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification». Proceedings of the Royal Society B (Royal Society) 281 (1791): 1-7. doi:10.1098/rspb.2014.1147. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  3. Kashmira Gander (6 de agosto de 2014). «Laquintasaura: New dinosaur species discovered in Venezuela». The Independent. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  4. a b Charles Q. Choi (6 de agosto de 2014). «New Fox-Sized Dinosaur Unearthed In Venezuela». The Huffington Post. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  5. Sam Rae (6 de agosto de 2014). «First Venezuelan dinosaur was a social animal». Natural History Museum. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  6. «Laquintasaura venezuelae: New Herbivorous Dinosaur Discovered in Venezuela». Sci-News.com. 6 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  7. «Small Dog-Sized Dinosaur Discovered in Venezuela». 
  8. Laquintasaura venezuelae: New Herbivorous Dinosaur Discovered in Venezuela
  9. «El dinosaurio de La Grita se llama Laquintasaura venezuelae». 
  10. Baron, Matthew G.; Norman, David B.; Barrett, Paul M. (mayo de 2016). «Postcranial anatomy of Lesothosaurus diagnosticus (Dinosauria: Ornithischia) from the Lower Jurassic of southern Africa: implications for basal ornithischian taxonomy and systematics». Zoological Journal of the Linnean Society. doi:10.1111/zoj.12434. 

Enlaces externos[editar]