Lankavatara sutra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lankavatara Sutra (en chino: 楞伽經) o Sutra del descenso de Buda a Sri Lanka, cuyo nombre completo es Saddharmalankavatara Sutra (sutra de la aparición de la buena enseñanza en Lanka), describe la llegada del Buda a la isla de Lanka para predicar a los rakshasas, conversando con un bodhisattva llamado Mahamati.

Se trata de uno de los Sutras más importante dentro del Budismo Mahāyāna. Ha tenido enorme importancia en el desarrollo del Budismo en China, Tíbet y Japón, siendo muy popular entre los budistas chinos a partir de su traducción al chino en el siglo V, y formando la base del Chán.

Según la tradición del Chan, Bodhidharma (el primer Patriarca dentro de esta línea budista) le dio una copia del Lanka a su principal discípulo, Hui-k'e, por contener lo esencial de la enseñanza del Chan. Por esta razón ha sido motivo de numerosos estudios por parte de los filósofos del Chan y el Zen; sin embargo, al estar lleno de términos técnicos muy difíciles de comprender, no ha llegado a ser tan popular como otros Sutras también mahayánicos, como el Pundarika, el Hridaya o el Vajracchedika.[1]

La doctrina del Lankavatara Sutra es la primacía de la conciencia y gira en torno al concepto de "Cittamātra": "el espíritu por sí solo" o "todo es tan sólo su espíritu", lo que significa que la conciencia es la única realidad. El sutra afirma que todos los objetos del mundo, y los nombres y las formas de experiencia, no son más que manifestaciones de la mente, siendo erróneo el concepto de sujeto/objeto que nos ata a la rueda de renacimiento.

Representa un sincretismo entre la doctrina Tathagatagarbha y la escuela Yogachara o Vijnanavada.[2]

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Suzuki,y otros: op. cit., pág. 47.
  2. Youru Wang, Linguistic Strategies in Daoist Zhuangzi and Chan Buddhism: The Other Way of Speaking. Routledge, 2003, pág. 58.

Bibliografía[editar]

  • Suzuki, Daisetz Teitaro; Humphreys, Christmas y Morel, Hector V. (1992). Manual de budismo zen. Editorial Kier. pp. 47–62. ISBN 950-17-1008-4. 
  • Golzio, Karl-Heinz (1996). Lankavatara-Sutra. Die makellose Wahrheit erschauen. Die Lehre von der höchsten Bewußtheit und absoluten Erkenntnis. Ed. Barth Bei Scherz. ISBN 3-502-65385-2. 

Enlaces externos[editar]