Laniarius barbarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bubú coronigualdo
Flickr - Rainbirder - Yellow-crowned Gonolek (Laniarius barbarus).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Malaconotidae
Género: Laniarius
Especie: L. barbarus
(Linnaeus, 1766)

El bubú coronigualdo (Laniarius barbarus) es una especie de ave paseriforme en la familia Malaconotidae propia de África.

Descripción[editar]

Es un ave de tamaño mediano. Mide unos 22 cm de largo, su cola es larga y sus alas cortas. La coloración del adulto llama la atención, aunque a veces no se lo detecta ya que deambula en el sotobosque. Excepto por el píleo que es amarillo sus partes superiores son de color negro, en contraste con sus zonas inferiores que son color escarlata, excepto la zona inferior de la cola que es amarilla. Sus patas son oscuras. Ambos sexos son similares, aunque los juveniles poseen colores más apagados.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro sedentario de África ecuatorial, desde Senegal y la República Democrática del Congo por el este hasta Etiopia. Su hábitat natural son las partes bajas en bosques y otras zonas con árboles.

Ecología[editar]

No es un ave extremadamente tímida, y a veces se lo ha visto tomar baños en praderas en zonas pobladas. Su nido tiene forma de taza, lo construye en un arbusto o árbol, su puesta consiste de dos huevos.

El bubú coronigualdo se alimenta de insectos que captura en arbustos y el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Laniarius barbarus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013.