Lanceros Boyacá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanceros Boyacá
Datos generales
Nombre completo Lanceros Boyacá
Apodo(s) Pasión boyacense[cita requerida]
Fundación 1993
Desaparición 2000 (17 años)
Instalaciones
Estadio La Independencia,
Tunja, Boyacá, Colombia
Capacidad 20.000
Inauguración Remodelado en 2000
Ampliación en 2009
Kit left arm.svg
Kit body blackstripeonright.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm green stripes.png
Kit body greenstripes.png
Kit right arm green stripes.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Categoría Primera B
(2000) 12°
[editar datos en Wikidata]

Lanceros Boyacá fue un club de fútbol colombiano de la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá. Jugaba en la Categoría Primera B.

Historia[editar]

Antes de Lanceros Boyacá hubo dos equipos de Fútbol en el Departamento de Boyacá que fueron Unión Sogamoso en el año 1968,después Unión Boyacá y Aguardiente Líder durante la década de los años de 1980 que jugaban en segunda división pero sin ninguna posibilidad de ascender a la categoría Primera A ya que era sólo para equipos de tradición desde el año 1948 a 1990 ya que en el año 1991 empieza la categoría Primera B, segunda división o torneo de Ascenso en el Fútbol Profesional Colombiano.

Documental Boyacá Patriotas 2012.

El equipo apareció en la temporada del año 1993 con la dirección técnica de Luis Humberto Montejo. En dicho torneo clasificó a los cuadrangulares en el Grupo B junto a Alianza Llanos, Cortuluá, y Fiorentina de Caquetá, los dos últimos clasificaron al cuadrangular final donde quedó campeón Cortuluá. Los goleadores del equipo en dicho torneo fueron Leonardo Huertas con 10 goles, Gerson Paz con 9 y el brasileño Evan Smith con 8.

Ya en el año 1994 el equipo clasificó al cuadrangular final donde terminó en la tercera posición; en dicho campeonato el Deportes Tolima terminó ganador.

En el campeonato del año 1995, el equipo tunjano contrató a Néstor Castelblanco, el equipo clasificó al hexagonal final donde terminó subcampeón del torneo con 21.5 puntos frente a los 26 de Atlético Bucaramanga. El goleador del equipo y el segundo del campeonato fue Wiston Manuel Girón con 10 anotaciones.

En la temporada de los años de 1995-96 el entrenador del equipo fue Eduardo Julián Retat. En esta temporada, por primera vez en su historia, no clasificó a la fase final y terminó séptimo con 49 puntos, esto provocó que se nombrara un nuevo técnico para la temporada 1996-97, el cual fue José Suárez. El equipo clasificó al cuadrangular final con Deportivo Unicosta, Deportivo Pasto y Atlético Córdoba, pero quedó subcampeón por segunda vez en su historia cediéndole el campeonato a Deportivo Unicosta.

En el año 1997 el equipo boyacense vuelve a cambiar de entrenador y fue Edilberto Pineda el que asumió el cargo, pero no consiguió mayor cosa y terminó décimo en la tabla de reclasificación, esto provocó que Víctor Luna entrenará al equipo en el campeonato del año 1998 en el cual terminó sexto.

El equipo jugó partidos no solo en el Estadio la Independencia de Tunja si no también en Sogamoso en el Olímpico El Sol debido a los arreglos del estadio de la capital boyacense para los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia 2000.

Lanceros Fair Play[editar]

Para encarar el campeonato del año 1999 el equipo cambió su razón social a Lanceros Fair Play y Hernán Pacheco asumió como nuevo director técnico. Para esta temporada el equipo finalizó en la novena posición. Para la temporada del año 2000, el equipo finalizó en la posición número 12, y contó con el debut a sus 13 años de edad, del delantero Radamel Falcao García.[1]

Venta de la Ficha del Equipo[editar]

En el año 2001 Lanceros Boyacá se traslada a Chía, Cundinamarca renombrando a chía fair play durante los años 2001 a 2004, luego la ficha de este equipo se traslada en el año 2005 a la ciudad de Bogotá, renombrando a Academia fútbol club este equipo dura hasta el año 2012,actualmente esta ficha pertenece al equipo Llaneros fútbol club de Villavicencio.

En el año 2003 Tunja vuelve a tener un equipo profesional, llamado Patriotas Fútbol Club, con el cual comenzó una nueva etapa del balompié boyacense. El equipo Lanceros Boyacá fue la guía para que se creara el equipo de Patriotas Fútbol Club.[cita requerida]

Desde el año 2005 la ciudad de Tunja tiene un equipo en la categoría Primera A llamado Boyacá Chicó Fútbol Club, en el año 2012 a 2016 la ciudad de Tunja tuvo dos equipos en la Categoría Primera A del Fútbol Profesional Colombiano debido al descenso de Boyacá Chicó en 2016 pero en 2018 volverá a estar presente en Primera A debido a su ascenso en 2017, Patriotas Boyacá , a su vez está participando en la Copa sudamericana al eliminar en primera ronda al cuadro de Everton de Chile vía penales. Además en la segunda ronda de copa sudamericana ha conseguido empatarle a Corinthians de Brasil dejando abierta la serie para el partido de vuelta.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 9 (1993-2000).
  • Temporadas en :0
  • Mejor puesto: 2° ( 1995) y (1996-97).
  • Peor Puesto:12°(2000).

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón rojo y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con bastones verdes, pantalón negro y medias negras.

Estadio[editar]

Sede de los partidos como local de Lanceros.

Se encuentra ubicado en la Villa Olímpica al norte de la ciudad de Tunja. Para aquel entonces contaba con una capacidad para unos 7.500 espectadores.

Jugadores[editar]

Los futbolistas más importantes que pasaron por Lanceros fueron Hernán Torres, Ferley Villamil y Radamel Falcao García.

Entrenadores[editar]

Listado de todos los tiempos[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, ed. (12 de abril de 2012). «Radamel Falcao García jugó en la Segunda División en Colombia». Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Bonilla, Guillermo (2008). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. ISBN 978-958-98713-0-0.