Lan Xang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lan Xang
(Reino del Millón de Elefantes)
Mapa Lan Xang Locator.png
Forma de Gobierno Monarquía
Idioma lao
Religión Budismo Therevada
Patrón Buda
Capital Luang Prabang y Vientián
Superficie cerca de 240.000 km²
Existencia 1353 - 1707
Surgido de Tribus lao
Sucedido por Reinos de Luang Prabang, Viang Chan y Champasak

Lan Xang (también Lang Xang) o El Reino del Millón de Elefantes fue un reino del Sureste Asiático constituido e el siglo XIV D.C. por la etnia lao, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI. Se fundó tras el matrimonio del príncipe lao, Fa Ngum y una hija del rey jemer de Angkor.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIV, las tribus lao que se habían asentado en el curso medio del Mekong habían alcanzado un estado más avanzado de organización política, dejando de lado su tradicional orden basado en clanes. Este hecho fue paralelo en el tiempo a un debilitamiento del Imperio jemer, basado en la actual Camboya, por lo cual la aristocracia jemer trató de contener el poderio de los lao.

Ante ello, el rey jemer de Angkor, Jayavarman Paramesvara, casó a una de sus hijas con el príncipe lao, Fa Ngum, y éste, dotado ya de una organización militar fuerte, aprovechó la situación para unificar a las restantes tribus lao bajo su égida y en 1353 logró fundar el reino independiente de Lang Xang, el Reino del Millón de Elefantes, y cuya capital se encontraba en Muong Swa, actualmente la ciudad de Luang Prabang.

Fa Ngum fue un gran líder guerrero que unió los dispersos principados de Laos, y muy a menudo se encontraba en guerra con el reino de Annam (sector norte del actual Vietnam) y el reino de Ayutthaya (centro y sur de la actual Tailandia). El reino adoptó como religión el budismo theravada, a causa de ser ésta la religión de sus reyes. Cuando Fa Ngum fue destituido en 1373, le sustituyó su hijo Samsenethai, que organizó el reino y lo consolidó.

El reino de Lan Xang sostuvo grandes guerras contra Annam en 1478-1480, y en esa fecha la caída de la capital del reino, fueron el producto de las hostilidades con Annam, sin embargo, los anammeses fueron expulsados del reino inmediatamente, y surgió un periodo de paz. En el siglo XVI se dio la máxima expansión del reino, cuando el rey laosiano reclamó y ganó la corona de Chiang Mai, tras vencer a Siam en 1536.

Pero posteriormente, en 1571, los laosianos tuvieron una intensa guerra con los birmanos, periodo durante el cual, la ciudad de Luang Prabang dejó de ser la capital del reino al ser trasladada a la ciudad de Vientián. En 1574, el reino fue destruido por los birmanos, y las guerras contra éstos no acabaron sino en 1621. Tras un periodo de anarquía, el príncipe Souligna Vongsa accedió al trono y logró mantener la paz con sus vecinos. Tras la muerte de Souligna Vongsa, en 1700, un sobrino suyo accedió al trono con ayuda vietnamita.

Decadencia y división[editar]

Los parientes del rey no toleraron la intervención vietnamita y surgieron graves guerras intestinas que culminaron en 1707 cuando se estableció un reino laosiano separado en Luang Prabang. Era el fin del Reino de Lang Xang como estado unificado: Laos se dividió en los estados, de Luang Prabang, Champasak y Vieng Chan.

Las hostilidades entre Siam, actual Tailandia y Vientián, acabaron en la conquista de Vientián en el año de 1778 y Luang Prabang se vio forzado a reconocer la soberanía siamesa. En 1828, Vientián trató de asentar su independencia, lo que condujo a que las fuerzas siamesas destruyeran por completo dicho reino. De hecho los tres reinos laosinaos no volvieron a ser gobernados conjuntamente sino hasta 1893, pero esta vez Laos quedaba convertido en un protectorado de Francia

Referencias[editar]

  • Sarassawadee Ongsakul: History of Lan Na. Chiang Mai: Silkworm Books 2005. ISBN 974-9575-84-9.

Véase también[editar]