Lamprotornis purpureus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Estornino purpúreo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Lamprotornis
Especie: Lamprotornis purpureus
(Statius Muller, 1776)
Distribución
Distribución de L. purpureus
Distribución de L. purpureus

El estornino purpúreo o estornino brillante morado (Lamprotornis purpureus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae propia de África.

Descripción[editar]

Los adultos de esta especie tiene un tamaño aproximado de 26 cm y un peso de entre 91 y 140 gramos. Tiene la cabeza y el cuerpo de color púrpura metálico y las alas de verde brillante. La cola es corta y los ojos de color amarillo. Ambos sexos son similares, pero los juveniles son mucho más apagados, con partes inferiores grises y el iris marrón.[4]

Distribución[editar]

Su área de distribución se encuentra principalmente en el sur de la región del Sahel, áreas adyacentes de África Occidental hasta el noroeste de Kenia en el este del continente.

La subespecie nominal L. p. purpureus se extiende en el sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, el sur de Malí, Costa de Marfil y en los países de Burkina Faso, Ghana, Togo y Benín hasta el sur de Níger, Nigeria y Camerún. La subespecie L. p. amethystinus se distribuye desde Camerún a través del sur de Chad y el norte de la República Centroafricana así como el norte y noreste de la República Democrática del Congo, a lo largo del río Mbomou el parque nacional Garamba. En Sudán del Sur, vive desde la región de Ecuatoria a lo largo del Nilo Blanco hasta el sur de Sudán, así como en los países de Uganda y Kenia.

En Uganda, las áreas de distribución están típicamente en altitudes de entre 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar. En Kenia du distribución ha disminuido notablemente.[5]

Hábitat[editar]

Su hábitat preferido son las sabanas arboladas, pastizales, así como zonas de cultivo y áreas verdes en entornos urbanos. Se puede encontrar en campos recién cosechados, campos de algodón y árboles frutales.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lamprotornis purpureus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  3. «Estornino Purpúreo Lamprotornis purpureus (Statius Muller, 1776)». en Avibase. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. Barlow, Clive; Wacher, Tim (1997). A field guide to birds of the Gambia and Senegal. Pica. ISBN 1873403321. 
  5. Charles Hilary Fry, Stuart Keith, Emil K. Urban (2000). The birds of Africa. v6: Picathartes to Oxpeckers. Londres: Christopher Helm. pp. 597-598. ISBN 978-0-12-137306-1. 

Enlaces externos[editar]