Lamprotornis albicapillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Estornino coroniblanco
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Paseriformes
Familia: Sturnidae
Género: Lamprotornis
Especie: Lamprotornis albicapillus
(Blyth, 1855)
Sinonimia

Spreo albicapillus

El estornino coroniblanco o estornino de corona blanca (Lamprotornis albicapillus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae endémica del Cuerno de África.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el naturalista inglés Edward Blyth en 1855 como Spreo albicapillus.[4]​ El término Lamprotornis deriva de las palabras griegas «λαμπροτης» que significa espléndido o brillante y «όρνις, ornis» pájaro.[5]​ El término albicapillus se compone de las palabras latinas albus para blanco y capillus para corona o pelos de la cabeza.

Descripción[editar]

Los adultos miden entre 23 y 27 cm de longitud.[6]​ El plumaje es principalmente de color verde metálico opaco, a excepción de la corona, la zona subcaudal, las coberteras inferiores de la cola, las plumas tibiales, los flancos posteriores, las axilares y las coberteras inferiores que son blancas. En las partes inferiores tiene estrechas rayas mesiales blancas parduzcas, ligeramente rayadas en el mentón y la garganta. Tiene el iris blanco y el pico y las patas negras.

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución se encuentra en África oriental. Se distribuye en el sureste de Yibuti, el sur y este de Etiopía, desde el parque nacional de Yangudi Rassa hasta el sur del lago Chew Bahir, en Somalia y en el noreste de Kenia, desde el este del lago Turkana y el parque nacional de Sibiloi hasta el norte del condado de Mandera.

Su hábitat son las sabanas secas con arbustos espinosos, matorrales, zonas de cultivo y jardines rurales que se extienden desde tierras bajas y regularmente hasta los 1400 metros de altitud.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Lamprotornis albicapillus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  3. «Estornino Coroniblanco Lamprotornis albicapillus Blyth, 1855». en Avibase. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. J.Asiat.Soc.Bengal 24. 1855. p. 301. 
  5. Jobling, James A. (2010). The Helm dictionary of scientific bird names (A&C Black edición). Londres: Christopher Helm. ISBN 9781408125014. 
  6. Craig, A. & Feare, C. (2018). «White-crowned Starling (Lamprotornis albicapillus. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]