Lampetra planeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lamprea de arroyo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Hyperoartia
Orden: Petromyzontiformes
Familia: Petromyzontidae
Género: Lampetra
Especie: L. planeri
Bloch, 1784

La lamprea de arroyo (Lampetra planeri) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase; es más pequeña que la lamprea de río. Forma parte del Catálogo Nacional de especies protegidas, siendo una especie vulnerable.

Descripción[editar]

Tiene dos aletas dorsales unidas entre sí, no tiene aletas pares. Los adultos poseen una ventosa bucal con placas dentarias y dentículos, aunque no es una especie parásita; las larvas se alimentan de algas que filtran del lodo del fondo de los ríos mientras que los adultos no se alimentan.[2]

Distribución[editar]

Sólo se conocen tres poblaciones ibéricas, una en la regata de Orabidea (Navarra),[3]​ en la cuenca del río Deva (Asturias),[cita requerida] y otra en el río Seiça en el centro de Portugal.[cita requerida]

Hábitat y reproducción[editar]

Habita en los fondos arenosos de arroyos y ríos poco caudalosos. Se reproducen entre abril y mayo, ponen entre 1000 y 2000 huevos. Las larvas no sufren metamorfosis hasta pasados más de 6 años, tras este proceso alcanzan la madurez sexual. Este pez es presa de otros peces y aves acuáticas.

Referencias[editar]

  1. Freyhof, J. (2013). «Lampetra planeri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  2. Salvador, Alfredo (2003). «Lamprea de arroyo - Lampetra planeri». En Carrascal, L. M.; Salvador, A., eds. Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales. 
  3. Doadrio (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza - Museo Nacional de Ciencias Naturales. 

Enlaces externos[editar]