Lampert, príncipe real húngaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lampert, príncipe real húngaro
Información personal
Nacimiento 1049 o 1050 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1096 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Árpad Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Bela I de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Riquilda de Polonia, reina de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Lampert, príncipe húngaro del siglo XI (1049-1096). Hijo del rey Bela I de Hungría y hermano de los reyes Ladislao I de Hungría y Geza I de Hungría.

Biografía[editar]

Lampert nació como tercer hijo del príncipe Bela de Hungría y su consorte Riquilda de Polonia, la hija del duque Miecislao II Lampert de Polonia. Ante la inestabilidad política entre el príncipe Bela y su hermano mayor el rey Andrés I de Hungría, se decidió que los tres hermanos escaparían en 1059 hacia territorio polaco para quedar bajo la protección de su primo el duque Boleslao II el Temerario de Polonia.

En 1060 Andrés I murió durante un ataque de Bela y de inmediato éste fue coronado como el rey húngaro. Sin embargo tres años después regresó a Hungría el príncipe Salomón el hijo del fallecido rey Andrés, y con un ejército germánico derrotó a Bela I, quien murió en esas misma serie de eventos.[1]

Al poco tiempo Lampert y sus dos hermanos exigieron un tercio de los territorios húngaros, ante lo cual sus consejeros le persuadieron de que se los negase. De esta forma, los tres príncipes huyeron en 1063 a Polonia y Lampert y Ladislao permanecieron en Cracovia, mientras que Geza viajó a la corte de su primo Boleslao II el Temerario. El duque polaco intervino y gracias a esto los tres obtuvieron el tercio del reino como habían exigido en 1065.

Posteriormente tras el derrocamiento de Salomón y la coronación de Geza, así como de su muerte y la coronación de Ladislao no se sabe nada de Lampert. Siempre mantuvo una postura pasiva y no se inmiscuyó con la política, limitándose a apoyar las decisiones de sus hermanos mayores.

Lampert fundó un monasterio para los premostratenses en Titel (hoy Serbia).

Se estima que murió cerca de 1096 y se desconoce si tuvo hijos o esposa.[2]

Bibliografía[editar]

  • Császár, M. , Csóka J. , Györffy, Gy. , Horváth, J. , Kurcz Á. y Szilágyi L. (1971). István Király emlékezete. Budapest, Hungría: Európa Könyvkiadó.
  • Hegedüs, G. (1975). Korona és Kard. Budapest, Hungría: Móra Ferenc könvykiadó.
  • Wertner Mór: Lambert herczeg, in W. M.: Az Árpádok családi története, Nagy-Becskerek, Pleitz Ferencz Pál Könyvnyomdája, 1892, 174–176.