Laminina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laminina, alfa 1
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolos LAMA1 (HGNC: 6481) LAMA
Identificadores
externos
Locus Cr. 18 p11.3
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
284217
UniProt
P25391 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_005559 n/a
[editar datos en Wikidata]

La laminina es una glicoproteína que forma parte de la lámina basal asociada a otras proteínas como el colágeno, entactina, proteoglucanos y fibronectinas. Tiene una longitud de 120 nm, y atraviesa toda las capas de la lámina basal. Su función sería la de anclar las células epiteliales a la lámina densa pues tiene sitios de unión para moléculas de integrinas de la membrana plasmática de la base celular.

Laminina I[editar]

Laminina es una proteína que es parte de la matriz extracelular en humanos y animales. (1) Laminina está definida por el Diccionario Médico Webster como una "glicoproteína que es un componente del tejido membrana basal conectivo y que promueve adherencia de la celda.” (2) Cada una de las cadenas polipeptídicas está constituida por más de 1500 aminoácidos. (3) La matriz extracelular (ECM) se encuentra fuera de las células y proporciona apoyo y adhesión de células dentro órganos (junto con muchas otras funciones). Tiene cuatro armas que pueden unirse a otros cuatro moléculas. (4) Laminina y otras proteínas ECM forman la "cola" para las células como los recubres en el estómago e intestinos. Es una fundación de tejido conectivo. Este mantiene las células en su lugar y les permite funcionar adecuadamente. La estructura de laminina es muy importante para la función de todas las proteínas. (5)

Laminina II[editar]

Estudios recientes relacionan la laminina II, muy abundante en los nervios periféricos y en el músculo estriado, como el lugar de unión de Mycobacterium leprae (responsable de la lepra) siendo esta laminina la entrada de acción de esta enfermedad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]