Lalo Harbín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lalo Harbín
Lalo Harbín.jpg
Fotografía de Lalo Harbín
Información personal
Nacimiento 1908
Bandera de Argentina Lujan, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento ¿?
Bandera de Argentina Lujan, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anita Palmero (divorcio)
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Abelardo Harbín más conocido como Lalo Harbin (Lujan, Buenos Aires, Argentina; 1908) - Ibídem; ¿?) fue un popular actor y animador radial argentino de larga trayectoria.

Carrera[editar]

Hijo de Don Abelardo y Doña Adela Paggi de Harbín y nacido en la localidad de Lujan, en la provincia de Buenos Aires, se inició muy joven en festivales, recitando versos de tango. Fue asimismo animador de muchos programas relacionados con la música ciudadana, entre ellos, Con letra de tango por Radio Splendid, junto a la orquesta típica de Ángel Domínguez.

Galán de la época del cine y el radioteatro argentino, Lalo Harbín supo brillar notoriamente durante varias décadas. En su filmografía interpretó papeles primarios o como "parteneaire" de aclamadas actrices como Perla Mux. Se inició en el film Ayúdame a vivir, dirigido por José Agustín Ferreyra y estelarizado por Libertad Lamarque, Floren Delbene y Santiago Gómez Cou.

En radio cumplió con su doble rol de actor y conductor de varios radioteatros y ciclos radiales. Mientras que en televisión actuó en Teatro Palmolive del Aire, junto a Salvador Striano y Jaime Más.

Fue el responsable de iniciar a primera actriz Silvana Roth en el mundo artístico, quien le dijo a sus padres que la permitieran aproximarse al cine. El se encargó de que Luis Moglia Barth le hiciera una prueba en la Argentina Sono Film.[1]

Vida privada[editar]

Estuvo casado por varios años con la famosa cancionista, tonadillera, cupletista, cantante de tango y actriz española Anita Palmero, cuya separación casi termina en tragedia cuando Harbin le disparó dos veces a la cancionista en plena calle por despecho, pero por suerte las balas nunca salieron.[2]

Filmografía[editar]

Radio[editar]

Referencias[editar]