Lalage leucopyga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Oruguero colilargo
Lalage leucophyla montrosieri 1.jpg
Oruguero colilargo (Lalage leucopyga)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Lalage
Especie: L. leucopyga
(Gould, 1838)
[editar datos en Wikidata]

El oruguero colilargo (Lalage leucopyga)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en Oceanía.

Descripción[editar]

Es un pájaro de cola larga y pico corto. Los machos tienen las partes superiores negras, con el obispillo blanco y las partes inferiores blanquecinas. En cambio las hembras tienen las partes superiores de tonos pardo grisáceos y el obispillo blanquecino. Ambos sexos presentan dos listas blancas en las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Nueva Caledonia, el sur de las islas Solomon y Vanuatu. La subespecie nominal (Lalage leucopyga leucopyga) que estaba presente en la isla Norfolk se ha extinguido.

Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y de media montaña.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Lalage leucopyga». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2): 389–398.  Consultado el 31 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]